Jornadas dedicadas a la psicología hospitalaria

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el Hospital General Universitario de Alicante y la Sociedad para el Estudio Avanzado Psicología de la Salud (SEAPS) han organizado las II Jornadas Nacionales de Psicología Hospitalaria. La actividad se celebrará mañana jueves, 17 de mayo, a partir de las 09:30 horas, en el Salón de Actos del Hospital General Universitario de Alicante. Estas Jornadas están dirigidas a psicólogos especialistas en Psicología Clínica, psicólogos generales sanitarios y, en general, a profesionales sanitarios interesados en la Psicología Hospitalaria y a estudiantes.

En concreto, la actividad está organizada por el Departamento de Psicología de la Salud y la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la UMH, junto con la Unidad de Psicología Hospitalaria del Hospital General Universitario de Alicante y la SEAPS. El objetivo general de estas Jornadas, tituladas “Por una atención integral de los pacientes: el papel de la Psicología”, es promover el conocimiento de la Psicología Hospitalaria en Salud en todos sus niveles desde una óptica multidisciplinar. Asimismo, pretenden dar a conocer las aportaciones de la Psicología Hospitalaria en diversas patologías especializadas, así como promover el conocimiento y la difusión de trabajos de investigadores noveles en este campo.

La inauguración de las Jornadas correrá a cargo del presidente de la SEAPS y responsable de la Unidad de Psicología Hospitalaria, el profesor de la UMH Carlos Van-der Hofstadt Román; del director del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH, Juan Carlos Marzo Campos; el vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de la Comunidad Valenciana Juan Luis Quevedo Rodríguez y el gerente del Hospital General Universitario de Alicante, Miguel Ángel García Alonso.

Durante el encuentro, se tratarán cuestiones como el modelo de resiliencia en pacientes con esclerosis múltiple, las aportaciones de la psicología clínica en el abordaje del dolor crónico y la intervención psicológica en los cuidados paliativos. Asimismo, se ha organizado una mesa de investigaciones noveles sobre diferentes temas de la Psicología Hospitalaria, así como una sesión de comunicaciones póster.

En la organización de las II Jornadas Nacionales de Psicología Hospitalaria colaboran el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana, la Academia de Psicología de España, el Departamento de Salud Alicante-Hospital General y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Más información en el enlace https://www.cop-cv.org/db/docu/180416124449jvm71dNuberZ.pdf.

Destacados