Seminario sobre estimación en áreas pequeñas

El Instituto Universitario de Investigación CIO de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado una conferencia sobre la inferencia simultánea para parámetros de áreas pequeñas. El profesor de la Facultad de Organización y Gestión de la Universidad de Génova (Italia) Stefan Sperlich impartirá esta ponencia mañana jueves, 24 de mayo, a las 12:00 horas en la Sala Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche. La actividad está dirigida tanto a investigadores como a estudiantes interesados en el tema.

Durante el seminario, el profesor Stefan Sperlich abordará los procedimientos de estimación en áreas pequeñas, que hoy en día son las herramientas más comunes utilizadas en todo el mundo por las oficinas de estadística para abordar la necesidad de información desglosada. Las estimaciones por intervalos pueden ser extremadamente amplias si no están basadas en modelos o solo se refieren a distribuciones marginales (es decir, incondicionales). En el trabajo del profesor Sperlich, se construyen intervalos de predicción uniformes (o conjuntos de confianza simultáneos) para parámetros de área pequeña, basados en modelos lineales mixtos.

Se consideran tres marcos para desarrollar intervalos simultáneos: aproximación analítica, numérica y bootstrap. Se proporcionan pruebas de la consistencia, así como de la probabilidad de cobertura asintótica de los intervalos bootstrap.