AMACMEC dona 12.000 euros a un proyecto de investigación en cáncer en el que participa la UMH

La Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama de Elche y Comarca (AMACMEC) ha donado 12.000 euros al proyecto de investigación en cáncer del Hospital General Universitario de Elche y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO). Especialistas en bioinformática y modelaje molecular del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participan en este proyecto.

La investigación se centra en el desarrollo de nuevos tratamientos para tumores de mal pronóstico, entre ellos tumores de mama triple negativo. El grupo de investigación que desarrolla el proyecto está liderado por Miguel Saceda, del Hospital General Universitario de Elche, FISABIO y profesor de la UMH, tiene carácter multidisciplinar e incluye oncólogos del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Elche, especialistas en bioinformática y modelaje molecular del IBMC de la UMH, químicos del Instituto de Síntesis Orgánica de la Universidad de Alicante, así como biólogos moleculares y celulares de la Fundación FISABIO.

El objetivo general del proyecto es la búsqueda y el desarrollo de tratamientos alternativos en tumores que han adquirido resistencia a las terapias convencionales o son refractarios a los mismos. Concretamente, el grupo investigador quiere desarrollar compuestos inhibidores de la quinasa PTK6 que puedan ser desarrollados como posibles fármacos para su utilización en diversos tipos de cáncer de mal pronóstico como carcinoma de páncreas exocrino y tumores de mama triple negativos.

Tres representantes de la AMACMEC han visitado las instalaciones de la Unidad de Investigación del Hospital de Elche, donde Miguel Saceda, junto con otros investigadores del grupo, les ha explicado en qué consiste el proyecto de investigación en nuevos tratamientos en tumores de mal pronóstico, así como otros estudios que llevan a cabo. Durante la visita, las representantes de la Asociación, también, han conocido el equipamiento utilizado para llevar a cabo este tipo de investigaciones y su funcionamiento.

Según los investigadores, el carcinoma de mama encabeza la lista de posibles blancos de los inhibidores. El impacto de los inhibidores podría ser muy grande, ya que PTK6 se expresa en hasta un 80% de este tipo de tumores, incluyendo entre ellos tumores positivos para el receptor de estrógenos, tumores que sobreexpresan el HER2 e incluso tumores de mama triple negativos, que constituyen el subgrupo más difícil de tratar. De hecho, el grupo ha obtenido resultados preliminares que apuntan a la posibilidad de que la combinación de los inhibidores de PTK6 con los inhibidores de EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico) pueda convertirse en un potencial tratamiento para estos tumores de mama triple negativos.

La plataforma de financiación colectiva o crowfunding Precipita posibilita la donación altruista para recaudar el dinero necesario para sufragar la investigación, a través de https://www.precipita.es/proyecto/desarrollo-de-nuevos-tratamientos-para-tumores-de-mal-pronostico.html. Una vez se ha lanzado la posibilidad, es necesario alcanzar un mínimo de donaciones para continuar con la recaudación. En el caso del proyecto de FISABIO-Elche, el mínimo necesario es de 3.000 euros y ya se ha alcanzado, pero aún es necesario recaudar 22.000 euros más para hacer efectivo el proyecto.

Miguel Saceda está comprometido con la investigación en cáncer de mama y ha trabajado con este tipo de tumores desde el año 1986, en el que se incorporó a la Breast Cancer Section de la Medicine Branch del National Cancer Institute de los Estados Unidos en Bethesda, Maryland.

Durante años, su grupo de investigación ha trabajado en los posibles mecanismos moleculares que mediaban la aparición de resistencia a los tratamientos hormonales en cáncer de mama y pusieron de manifiesto la relación existente entre el erbB2 y el receptor de estrógenos en cáncer de mama. Por ello, recibieron en 1996 el Premio Wolfgang Denk Preis de la Sociedad de Hematología y Oncología de Austria.

Destacados