Representantes de empresas e instituciones de la República de Macedonia visitan la UMH

El vicerrector adjunto de Relaciones Internacionales para la Internacionalización de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Ausias Garrigós Sirvent, ha recibido a una delegación internacional de empresas e instituciones de la República de Macedonia. Durante la visita, la delegación, encabezada por los alcaldes de Strumica, Kavadarci y Gostivar, ha realizado un recorrido por las instalaciones de la UMH y del Parque Científico de la Universidad.

Esta visita ha sido organizada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, en colaboración con la Fundación Finnova de Bruselas (http://finnova.eu). Ambas instituciones han establecido lazos para que los estudiantes de los grados en Derecho, en Ciencias Políticas, en Administración y Dirección de Empresas (ADE), en Periodismo, así como varias ingenierías de la UMH puedan realizar prácticas formativas en su sede de Bélgica, en directa relación con las distintas instituciones de la Unión Europea.

Los representantes de estas empresas e instituciones están interesados en establecer líneas futuras de trabajo y consorcios colaborativos mediante proyectos europeos de movilidad internacional de estudiantes. El objetivo de esta visita es buscar proyectos innovadores en los campos de Smart Cities, turismo de salud, energías renovables, alimentación, medioambiente, tecnologías TIC, producción y fabricación de nuevos materiales, así como comunicación, marketing e internacionalización de empresarial, entre otras.

Asimismo, se ha aprovechado esta visita para la presentación a los estudiantes rumanos en la UMH del proyecto Start Business Romani Din Spania (www.diasporastartup.eu), financiado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Capital Humano 2014-2020. Este proyecto está dirigido a universitarios de nacionalidad rumana residentes en España que hayan vivido al menos uno de los últimos 3 años en el país. El objetivo es la promoción del empleo mediante el apoyo a las empresas de áreas urbanas y a la movilidad laboral y ofrecer de forma gratuita servicios como un curso online en lengua rumana sobre emprendimiento, asesoramiento y servicios de consultoría y tutoría, así como apoyo a la implementación del Plan Comercial.

Por su parte, el director general de esta Fundación Finnova de Bruselas, Juan Manuel Revuelta, ha valorado el excelente nivel de innovación de las empresas creadas en la UMH, animándoles a participar en la próxima edición del Startup Europe Awards (SEUA) (http://startupeuropeawards.eu). La SEUA es una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, apadrinada por los presidentes del Parlamento Europeo y del Comité de las Regiones, el vicepresidente del Comité Económico y Social y varios miembros del Parlamento Europeo. El objetivo principal de esta actividad es generar alianzas entre un grupo de aceleradoras e incubadoras empresariales, universidades, parques científicos, start-ups y Business Angels de toda Europa, así como ser un foro para el intercambio de ideas y buenas prácticas entre emprendedores con el objetivo de liderar la innovación a nivel mundial desde los países de la Unión Europea.