La UMH inaugura en Badajoz un Simposio con una conferencia sobre los avances en la investigación en Postcosecha en España

El grupo de Post-recolección de Frutas y Hortalizas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participa esta semana en el Simposio Nacional y X Ibérico de Maduración y Postcosecha, que se celebra en Badajoz. El director del Grupo de Investigación de la UMH, Daniel Valero, ha inaugurado el Simposio con la conferencia “Avances en la Investigación en Poscosecha en España”, donde ha explicado la actividad de diversos grupos de investigación de España, sus mayores contribuciones en el campo de la Postcosecha y las tendencias de futuro.

Asimismo, la profesora de la UMH y miembro del Grupo de Investigación Maria Serrano modera una mesa redonda y ha presentado junto a la doctoranda de la UMH María Emma García Pastor algunos resultados del proyecto Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), concedido en uva de mesa. En ambas comunicaciones se ha abordado el estudio de uva de mesa.  La doctoranda María Emma García Pastor ha explicado el uso de jasmonatos en la producción y calidad de la uva de mesa, mientras que la profesora Maria Serrano ha disertado sobre el uso de salicilatos en el potencial de almacenamiento de este fruto.

Asimismo, los investigadores del grupo de investigación de la UMH Fabián Guillén y Pedro Zapata han presentado los resultados obtenidos en el proyecto granada ‘Mollar de Elche’. En concreto, Guillén ha intervenido en este Simposio con una explicación sobre el uso de ácido oxálico como herramienta pre-cosecha para incrementar la calidad en el momento de la recolección y la reducción de los daños por frío durante el almacenamiento.  Por su parte, el profesor de la UMH Pedro Zapata ha explicado el aumento  de los compuestos bioactivos de la granada, responsables de su color rojo por la aplicación de salicilatos en campo. Además, Alejandra Martínez Esplá presenta en este Simposio los resultados de su estancia post-doctoral en la Universidad de Foggia (Italia) sobre la granada y la relación entre temperatura, daños por frío y el papel del ácido ascórbico.

Durante el encuentro, también, el investigador de la UMH Domingo Martínez ha presentado los resultados obtenidos en uva de mesa, tratada con ácido oxálico, mientras que la investigadora María José Giménez ha expuesto los resultados recientes en alcachofa y sus niveles de propiedades funcionales a lo largo del cultivo. Por último, el doctorando Vicente Serna y el investigador de la UMH Juan Miguel Valverde hablan del uso de jasmonatos como elicitor de los enzimas antioxidantes  del limón.