La UMH, el Ayuntamiento de Elche y el sindicato CCOO colaborarán en la realización de un estudio histórico y socioeconómico local

La Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad, realizará un estudio histórico y socioeconómico local, basado en los datos del fichero de militantes de Comisiones Obreras entre 1976-1978. Esta acción es fruto del convenio suscrito esta mañana entre la UMH, el Ayuntamiento de Elche y el sindicato CCOO de la Unión Intercomarcal Baix Vinalopó-Vega Baja.

En concreto, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, el alcalde del Ayuntamiento de Elche, Carlos González Serna, y la secretaria general de Comisiones Obreras de la Unión Intercomarcal Baix Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar Román, han sido los encargados de firmar este convenio. Al acto han asistido, también, el director de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, Miguel Ors Montenegro, el secretario de la misma, José Vicente Castaño Berenguer, y el secretario general del Ayuntamiento de Elche, Antonio Izquierdo Garay.

Para la realización de este trabajo, CCOO se compromete a ceder a la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH alrededor de 11.000 fichas de militantes desde 1976 hasta 1978, que permitirán conocer la mayoría de los lugares de trabajo en Elche durante esos años. Por su parte, la Cátedra de la UMH realizará los trabajos de catalogación, extracción de información, documentación y contextualización de los archivos y documentos y desarrollará el correspondiente estudio histórico y socioeconómico local, que recogerá las conclusiones. Asimismo, el Ayuntamiento destinará 3.000 euros a la Cátedra para el desarrollo de este trabajo.