Entrega de los premios del II Certamen del Mediterráneo «Incubadora de Sondeos y Experimentos»

El Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) han entregado los premios a los trabajos ganadores del II Certamen del Mediterráneo «Incubadora de Sondeos y Experimentos», en el que ha colaborado también el Instituto Universitario de Investigación «Centro de Investigación Operativa» (CIO). La vicedecana del Grado en Estadística Empresarial, María Victoria Herranz Cuadrado, ha presidido el acto.

A la entrega de premios han asistido, también, el director del Departamento de Matemáticas, Estadística e Informática, José Valero Cuadra; el director del Instituto de Investigación CIO, Juan Aparicio Baeza; el director del Departamento de Business Intelligence & Analytics de Grupo Soledad, Juan José García Milla; y el director ejecutivo y socio fundador de Teralco Group, Javier Cantoral Justo.

Entre los trabajos presentados, el jurado ha reconocido como ganador, en la categoría de “Bachiller y Ciclos Formativos de Grado Medio”, el trabajo “El muestreo a prueba”, realizado por la estudiante Cristina García Arenas y tutorizado por el profesor Antonio Lozano Monreal, del IES Infanta Elena de Jumilla (Murcia). Asimismo, han recibido menciones especiales por la originalidad y calidad de los trabajos, los proyectos “Estudio sociológico de las familias”, realizado por las estudiantes Marta Albert Soler, Sara Brotons Amorós, Míriam Camarasa Domene y Elena Gil Martínez y tutorizado por José Pérez Espinosa, del IES Hermanos Amorós (Villena) y “Las nuevas tecnologías y su influencia en los jóvenes a la hora de decidir profesión en un futuro”, realizado por el alumno Lucas Borges de Castro y tutorizado por la profesora Irene Marín Sáez, del CES Samaniego (Alcantarilla).

En la categoría de “3º y 4º de ESO”, el premiado ha sido el proyecto “Desenmascarar a un autor literario”, de las alumnas Ainhoa Ballesteros Abellan, Marta Bonet Martínez, Clara Calderón García, Andrea Gómez-Pantoja García y Esther Peral Sempere, del IES Mare Nostrum (Alicante). El tutor de este trabajo es el profesor Lluis Bonet Juan. Además, estas estudiantes, junto con el tutor, han recibido la mención especial en esta categoría por el trabajo “Nos compramos un Crossover”.

En este certamen han participado alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos con ayuda de un tutor o profesor de su centro de estudios y han presentado un trabajo de estadística o investigación operativa. El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la enseñanza y aprendizaje de la estadística en los niveles educativos no universitarios, ya que ésta es la mejor manera de conseguir estudiantes motivados para realizar estudios universitarios de estadística e investigación operativa.

Los trabajos ganadores serán presentados en la fase nacional del concurso “Incubadora de Sondeos y Experimentos”, que se celebrará del 27 al 29 de junio en Cantabria.

Más información en: http://concursoestadistica.umh.es/.