Curso de iniciación al diseño e impresión 3D para prototipado

Diseñar e imprimir en 3D los prototipos de componentes o piezas con uno de los programas más potentes del mercado. Este es uno de los objetivos del workshop “Iniciación al diseño e impresión 3D para prototipado”, organizado por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Este curso, que cuenta con plazas limitadas, tendrá lugar entre el lunes 2 y el jueves 5 de julio, de 09:30 a 13:00 horas, en el edificio Innova del campus de Elche de la UMH. Las inscripciones están disponibles a través del siguiente enlace www.parquecientificoumh.es/workshop-iniciacion-al-diseno-e-impresion-3d-para-prototipado. La comunidad UMH y las empresas del Parque Científico de la Universidad tienen descuentos en la matrícula.

La actividad está abierta al público en general, aunque está especialmente dirigida a estudiantes de ingenierías interesados en el diseño de piezas y componentes mecánicos o a diseñadores de productos como calzado o joyería. También, a emprendedores que quieran iniciarse en el ámbito del prototipado 3D y a aficionados a la tecnología.

A lo largo del curso se darán a conocer los principales conceptos y técnicas en el mundo del diseño e impresión 3D a nivel de prototipado e impresiones domésticas. Asimismo, se mostrará cómo hacer diseños 3D con uno de los programas más potentes del mercado: Autodesk INVENTOR. Además, este taller ofrecerá una parte práctica en la que los inscritos realizarán impresiones 3D, así como un análisis final para detectar las debilidades de su prototipo y determinar cómo pueden mejorarlo. Para lograr un resultado óptimo se enseñará a modificar diferentes parámetros de impresión, a través del programa 3D CURA como la calibración, la altura, el grosor de las capas, las retracciones, el tipo de relleno o la velocidad de impresión.

Los inscritos en este curso aprenderán todas estas habilidades y realizarán sus prácticas con una impresora 3D BQ Hephestos II, un dispositivo que incluye, entre otras características, la opción de auto nivelación y nivelación manual mediante sensor inductivo diseñado, extrusor con ajuste de tracción y guiado compatible con todo tipo de filamentos (PLA, ABS, filamentos fexibles, etc). Además, el Parque Científico de la UMH pondrá a disposición de todos los participantes las herramientas necesarias para el desarrollo del workshop.

Este curso correrá a cargo del encargado del laboratorio de prototipado del Parque Científico de la UMH y experto en programación de procesos en la fabricación mecánica, Antonio Marín, así como del director del Área de Emprendimiento del Parque Científico de la UMH, especialista en creación de start-ups y desarrollo de producto y profesor de la asignatura de Diseño de Productos en la UMH, Javier Sancho.

Además, los estudiantes que lo deseen podrán asistir de forma gratuita a dos seminarios sobre las metodologías Lean Start-up para desarrollo de productos mínimos viables y Design Thinking para el análisis de necesidades del cliente.

Más información sobre el programa y forma de inscripción para el curso en el siguiente enlace: http://www.parquecientificoumh.es/noticias/curso-de-iniciacion-al-diseno-e-impresion-3d-para-prototipado.

Destacados