Colaboradores de la Cátedra Iberoamericana Roemmers realizan un banco de datos de industrias culturales

Los investigadores que colaboran con la Cátedra Iberoamericana “Alejandro Roemmers” de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Mónica Copaja Alegre y Carlos Esponda Alva han realizado un análisis de distribución y concentración espacial de las industrias culturales y creativas en el Área Metropolitana Alicante-Elche, que determina que no existe una evolución equitativa de las mismas sobre el territorio. Esta investigación es uno de los primeros análisis de datos georreferenciados sobre industrias culturales y creativas realizados en esta área.

El estudio, titulado “Las industrias culturales y creativas en el área metropolitana de Alicante-Elche. Estudio de sus lógicas espaciales para el desarrollo urbano”, ofrece una panorámica actual, cuyas aproximaciones y perspectivas pueden ser de gran utilidad para las administraciones y empresas. Las aproximaciones obtenidas en este análisis exploratorio, a través de un SIG (sistema de información georreferenciada), permiten entender el funcionamiento de estos sectores respecto a sus dinámicas espaciales y sus tendencias de agrupación, con el fin de impulsar las redes creativas de manera equilibrada y colaborativa entre los doce municipios del área para su desarrollo urbano y económico.

Asimismo, el almacenamiento y gestión de los datos obtenidos han generado un primer Banco de Datos de las Industrias Culturales y Creativas del Área Metropolitana, que más adelante puede servir de base para un estudio a escala interprovincial o intermunicipal, así como para desarrollar nuevas líneas de investigación que den a conocer perspectivas específicas sobre la distribución espacial de estas industrias.

Los resultados de estos conceptos, modelos y estrategias de políticas culturales se consolidan, desde una perspectiva integral, en una delimitación de siete ámbitos sectoriales: Artes escénicas; Artes visuales; Diseño; Medios; Literatura; Innovación y Tecnología; y Patrimonio Cultural. A partir de esta categorización general, los investigadores seleccionaron y clasificaron los rubros empresariales que figuran en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) de 2009 de España, resultando una matriz de búsqueda que permite recoger datos para el análisis.

En cuanto a la distribución por sector creativo, el estudio refleja que los de mayor peso son los de Diseño (24%), Medios (23%) e Innovación y Tecnología (22%), de los que el Diseño consolida una aglomeración espacial más definida sobre Alicante y Elche. Los sectores de Artes Visuales (5%), Literatura y Patrimonio Cultural (8%) poseen un menor número de Industrias Culturales y Creativas, de lo que se infiere que las empresas e instituciones culturales superan en cantidad a las empresas estrictamente creativas. La distribución espacial evidencia, también, una tendencia hacia la concentración espacial por sectores a medida que aumentan las industrias culturales y creativas.

Destacados