Jornada “50 aniversario de la unión aduanera de la Unión Europea”

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Agencia Tributaria han organizado la jornada práctica “50 aniversario de la unión aduanera en la Unión Europea”. Esta actividad, dirigida por el profesor de Derecho Internacional Privado de la UMH Alfonso Ortega Giménez, se celebrará mañana miércoles, 11 de julio, a partir de las 11:00 horas, en la Sala Misteri del edificio Torrevaillo del campus de Elche.

Según los organizadores, durante la jornada, expertos en el tema reflexionarán sobre de dónde venimos y cuáles han sido los problemas y las oportunidades en estos 50 años como punto de partida para analizar qué oportunidades se presentan en este nuevo futuro que ya ha llegado.

El pasado 1 de julio se cumplió el 50 aniversario de la unión aduanera en la Unión Europea. La Unión Aduanera es una de las bases de la Unión Europea y un elemento esencial para el funcionamiento del mercado único. Según los impulsores de esta jornada, el mercado único sólo puede funcionar correctamente cuando existe una aplicación común de normas en sus fronteras exteriores. Para lograrlo, las 28 administraciones aduaneras nacionales de la UE actúan como si fueran una única administración.

Estas normas comunes se extienden a la política comercial, el comercio preferencial, los controles sanitarios y medioambientales, las políticas agrícolas

y pesqueras comunes, la protección de los intereses económicos mediante instrumentos no arancelarios y las medidas de política de relaciones exteriores.

Hoy en día, el terrorismo y otros delitos graves operan sobre una base transfronteriza y transnacional y se pide cada vez más a las autoridades aduaneras que lleven a cabo tareas no fiscales destinadas a mejorar la seguridad interior de la UE. Las aduanas se enfrentan a nuevos retos: por una parte, deben garantizar la fluidez de los intercambios, al tiempo que aplican los controles necesarios y, por otra, deben garantizar la protección y seguridad de los ciudadanos de la Unión. Para lograr un equilibrio adecuado es necesario modernizar los procedimientos aduaneros y los métodos de control, así como reforzar la cooperación entre los distintos servicios. Por esta razón, el Código Aduanero de la Unión (Reglamento (CE) nº 952/2013) entró en vigor el 1 de mayo de 2016.

El Código Aduanero de la Unión establece la comunicación totalmente electrónica entre las administraciones aduaneras y operadores. Para ello, según los organizadores, habrá que desarrollar y desplegar una serie de sistemas informáticos a escala de la UE que deberán esta implementados a finales de 2020.

Consultar programa