La UMH participa en la reunión del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios

La profesora del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche María José Frutos Fernández ha asistido a la 86ª reunión anual del Comité Mixto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA). Esta reunión se ha celebrado en Ginebra, sede de la OMS. La profesora de la UMH Frutos forma parte de este Comité desde enero de 2018.

La JECFA es el órgano responsable de llevar a cabo la evaluación de los riesgos para la salud de los aditivos alimentarios. Está integrado por un grupo internacional e independiente de expertos científicos, que determina si la utilización de un aditivo puede suponer un riesgo para los consumidores, así como las especificaciones técnicas que debe cumplir. La evaluación se realiza en base a datos bioquímicos y toxicológicos.

JECFA supone una base de referencia a nivel mundial sobre la que las autoridades sanitarias de distintos países autorizan el empleo y la dosificación de aditivos en alimentos. El órgano intergubernamental conjunto de la FAO y la OMS, la Comisión del Codex Alimentarius, utiliza las evaluaciones realizadas por la JECFA para fijar las dosis máximas de uso de aditivos en alimentos. Las normas del CODEX son la referencia para establecer las pautas nacionales y en el comercio internacional, que determinarán qué aditivos alimentarios se pueden utilizar.

Destacados