Alrededor de 80 personas participarán en el Curso de Verano “Descubriendo el Misteri d’Elx. Los otros Misterios”

“Descubriendo el Misteri d’Elx. Los otros Misterios” es el título del Curso de Verano que ha organizado la Cátedra Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El evento, al que acudirán alrededor de 80 personas entre ponentes y asistentes, se celebrará el viernes, 3 de agosto, a partir de las 10:00 horas, en el Museo de la Festa, ubicado en la Ermita de San Sebastián en Elche.

La presentación del Curso correrá a cargo de la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, del presidente del Patronato del Misteri y presidente del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja Miralles, y del director de la Cátedra Misteri d’Elx de la UMH, Pablo Más Serrano.

El Curso comenzará a las 10:15 horas con la proyección de “Los Ángeles Del Misteri” para que los asistentes tengan una visión general sobre La Festa. Asimismo, a las 10:30 horas, Asunción Tormo y Àngela Girona impartirán la primera ponencia, titulada “¿Qué es la Festa o Misteri d’Elx?”. También, intervendrán el archivero de la Basílica de Santa María, Joan Castaño, con la ponencia “Aproximació als Misteris Assumpcionistes de València i Castelló” y el musicólogo Rubén Pacheco con “La música de los antiguos misterios: Valencia y Castellón”. Para terminar, los asistentes visitarán la tramoya del Misteri d’Elx, donde conocerán, de la mano del patrono y responsable de la tramoya, Sixto Marco, los entresijos escénicos de los aparatos aéreos de la Festa y, también, visitarán el Museo de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche.

Esta cuarta edición del Curso está dedicada a “Los otros Misterios” con motivo del reconocimiento de este año 2018 como “Any dels Misteris Assumpcionistes d’Elx, València i Castelló” por parte de la Academia Valenciana de la LLengua, a propuesta de la Cátedra Misteri d’Elx.

Además, en esta actividad colaboran el Ajuntament d’Elx, ElxCultura, el Museu Municipal de la Festa d’Elx, la Basílica de Santa María de Elche, el Patronat del Misteri d’Elx y 2018_Any dels Misteris Assumpcionistes-Elx, València i Castelló.

La Cátedra Misteri d’Elx de la UMH es una cátedra institucional, encargada de promover la investigación sobre diferentes temas relacionados con este drama religioso de origen tardomedieval y de difundir la representación entre diferentes sectores del mundo universitario, así como de la población. Para cumplir con estos objetivos organiza este curso de verano la primera semana de agosto.