La Cátedra Dama de Elche de la UMH presenta una producción audiovisual infantil sobre la historia del busto ibérico

Altea, Campus, Cine, Cultura, Elche, Fuente, Noticia, Otros

31 julio 2018

La Cátedra Dama de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con la Factoría de Animación de la Universidad, ha elaborado un corto de animación infantil que cuenta la historia y la importancia del busto de la Dama de Elche. La producción está dirigida por Cabeza Voladora, un equipo de animación nominado a los Premios Goya y coordinado por los profesores de la Facultad de Bellas Artes de la UMH Mario Paul Martínez y Carmen Muriana. Este corto se estrenará al inicio del curso académico 2018/2019.

Mediante dibujos y movimientos, realizados aparentemente en vivo ante la cámara, los productores cuentan en este corto de unos seis minutos de duración la historia de la Dama de Elche y su importancia. El vídeo emula el garabateo, con técnicas de animación 2D y stop motion. Además del tiempo de dibujo, los realizadores han empleado aproximadamente unas 100 horas en el proceso de animación y unas 40 en el de edición.

La producción cuenta con dibujos del profesor de la UMH y fundador del equipo Cabeza Voladora, Juan Manuel Navarro/Arly Jones, que este año ha estado nominado a los Premios Goya al Mejor Cortometraje de Animación. Asimismo, los profesores de la UMH Francisco Vives y José Vicente Castaño han realizado el guion y de la parte del sonido se ha encargado el ingeniero técnico de Telecomunicaciones y técnico de sonido especializado en audiovisuales Juanpe Gimeno. La voz que narra la pieza es de Antonio Esquivias, quien ha doblado a personajes de series como Cheers, Frasier, Expediente X o dibujos animados como Los Simpson, Barrio Sésamo o Las Tortugas Ninja.

Además, los profesores de la UMH Mario Paul Martínez Fabre y Carmen García Muriana, que han impulsado la creación de la Factoría de Animación de la Universidad, coordinan esta producción, en la que también han participado estudiantes de tercer curso del Grado en Comunicación Audiovisual de la UMH.

Un avance del vídeo se puede consultar en el enlace http://gofile.me/28zco/hdLJ94Agm