Seminario: «De la Usabilidad a la experiencia del consumidor: mi viaje subjetivo»

El Instituto de Investigación CIO de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “De la Usabilidad a la experiencia del consumidor: mi viaje subjetivo”. El investigador y profesor de la Escuela de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) Cristian Rusu impartirá esta conferencia mañana miércoles, 19 de septiembre, a las 13:00 horas, en la Sala de Seminarios del edificio Torremarit del campus de Elche. La actividad está dirigida tanto a investigadores como a estudiantes interesados en el tema.

Durante el seminario, el profesor Rusu abordará cómo el concepto de Usabilidad es clave para la Interacción Persona-Computadora (Human–Computer Interaction, HCI). Según los organizadores, el estándar internacional para la evaluación de la calidad de software ISO/IEC 9126 señala que la Usabilidad se refiere no solo a sistemas software, sino que, también, a productos y servicios que dependan del usuario. En este sentido, la noción de Experiencia del Usuario (User eXperience, UX) reemplaza gradualmente el concepto de Usabilidad, especialmente en la industria. UX va más allá de las tres dimensiones habituales de la Usabilidad: efectividad, eficiencia y satisfacción, refiriéndose a todas las percepciones del usuario durante el uso anticipado o no de sistemas de software, productos o servicios.

El concepto de Usabilidad es analizado desde hace décadas. Sin embargo, ha evolucionado con los diversos estudios realizados y han provocado que emerja un concepto aún más complejo: la Experiencia del Consumidor (Customer eXperience, CX). La UX extiende el concepto de Usabilidad, mientras que la CX extiende el concepto de UX. La evaluación de la Usabilidad se basa en métodos bien conocidos, pero la evaluación de la UX es más desafiante y abrumadora en las nuevas investigaciones. En definitiva, CX es un concepto más complejo, por lo que su evaluación supone un reto mayor en la actualidad.