Un total de 25 entidades organizan más de 60 actividades para celebrar la I Noche Europea de la Investigación Valenciana

La Generalitat impulsa, por primera vez, la celebración de la Noche Europea de la Investigación Valenciana, que tendrá lugar el próximo viernes, 28 de septiembre, de manera simultánea en más de 300 ciudades de ámbito comunitario de más de 30 países. Un total de 25 entidades, entre las que se encuentra la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, se han sumado a la I Noche Europea de la Investigación Valenciana y han organizado más de 60 propuestas en más de 30 espacios.

La Noche Europea ha sido promovida con el lema “Science bridges”, con el fin de consolidar puentes y conexiones entre la investigación y la cultura con la finalidad, al mismo tiempo, de celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural. El programa de la I Noche Europea de la Investigación Valenciana ha contado con la implicación de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; de las cinco universidades públicas valencianas; de centros de investigación en salud de la capital valenciana, dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública: Fisabio, INCLIVA, ISSLaFe y Fundación de Investigación Príncipe Felipe.

Además, participan en este evento centros de investigación de ámbito estatal como el CSIC, mediante la delegación en la Comunitat Valenciana, y el Centro de Investigación en Red en Enfermedades Raras (CIBERER), integrado en el Instituto de Salud Pública Carlos III. También, han programado acciones la Ciutat de les Arts i les Ciències y la Fundación Oceanogràfic.

En esta actividad colaboran el Consorci de Museus, de las tres diputaciones valencianas, a través del Museo de Prehistoria de València; el Museo Valenciano de Etnología; el Museo de Bellas Artes de Castellón; el MARQ de Alicante y los ayuntamientos de València, Castellón, Elche, Sagunto, Potries y Morella por su vínculo con la cultura y el patrimonio cultural reconocido por la UNESCO.

La Noche Europea de la Investigación Valenciana, también, cuenta con el apoyo de la Delegación del Consejo para la Unión Europea y Relaciones Externas, la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado y la Secretaría Autonómica de la Agencia Valenciana de Turismo.

Desde 2005, la Unión Europea promueve la celebración de la Noche Europea de la Investigación con la finalidad de aproximar la figura de las investigadoras y los investigadores a la ciudadanía mediante actividades divulgativas, dinámicas y con un componente lúdico. De esta manera, se pretende atraer la atención de la sociedad hacia la ciencia, especialmente del público joven, para fomentar vocaciones por la ciencia, la tecnología y la investigación. Además, la Noche Europea de la Investigación Valenciana muestra un compromiso especial para fomentar la perspectiva de género en la ciencia, es decir, dar a conocer la investigación liderada por mujeres al territorio autonómico.

Más información: https://nitinvestigacio.ffes.es