La UMH colabora con l’Ajuntament de Vinaròs en el desarrollo de un programa piloto para elaborar compost

L’Ajuntament de Vinaròs está implantando un sistema de reciclaje integral de residuos vegetales mediante composteras en uno de los huertos urbanos con el fin de aprovechar los restos vegetales en compost y poderlos reutilizar en estos huertos. Esta acción surge de la colaboración entre L’Ajuntament con el Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Estación Experimental Agraria de Vila-Real.  

Este programa piloto en agrocompostaje se enmarca dentro de un proyecto de colaboración entre la UMH y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

En concreto, investigadores de la UMH realizarán tareas de acompañamiento durante todo el proceso de compostaje y ofrecerán asesoramiento. El objetivo es dar a conocer los fundamentos del compostaje y caracterizar el material que se va a emplear después en el huerto. En primer lugar, se caracterizan los materiales de partida y, una vez que está terminado el producto final; es decir, el compost, se estudiará qué propiedades tiene para poder utilizarlo de nuevo en los huertos.

Destacados