Inauguración de la muestra “All appears to be normal” en el campus de Elche

El Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche inaugurará el próximo viernes, 5 de octubre, la muestra “All appears to be normal”, de las artistas Patricia Gómez y María Jesús González, en colaboración con la galería valenciana Espai Visor. La inauguración tendrá lugar a las 12:30 horas en la Sala Universitas del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche. Asimismo, de forma paralela, la UMH inaugurará en la Sala Gris de este edificio la exposición “M”, de las artistas Claudia Martínez, Deva Sand y Laura Torrado, en colaboración con la galería alicantina Santamaca. Ambas muestras estarán abiertas al público hasta el 24 de enero.

“All appears to be normal” es el título del proyecto de las artistas valencianas con intervenciones y exposiciones en centros de arte internacionales Patricia Gómez y Mª Jesús González. En la obra, recopilan varios trabajos realizados “eny “a partir de diferentes prisiones de Valencia, Palma de Mallorca y Philadelphia (EE.UU.). “All appears to be normal” es la frase repetida por los oficiales carcelarios en la prisión de Holmesburg (Philadelphia) cuando hacían el recuento a partir del libro de registro de sus presos. Como diapasón, se escuchaba la constatación mantenida de una supuesta normalidad en los espacios sociabilizados para el castigo. En esa línea discursiva, las paredes de diferentes prisiones se convierten para Gómez y González en contenedores de información y testimonios, tanto de la comunidad presa, como del personal de seguridad. Huellas registradas en un archivo físico mediante técnicas de estampación y sustracción que, fuera del contexto del espacio original, adquieren una connotación crítica acerca de los dispositivos de poder que construyen la lógica de vigilancia contemporánea.

Según los organizadores, “Depth of Surface”, “Antigua Prisión de PalmayProyecto para cárcel abandonada son algunas de las series que se podrán ver en lo que viene a ser una traslación del propio estudio de las artistas a la sala de exposiciones. La muestra recoge registros videográficos y fotográficos, arranques murales y numerosas muestras que desenvuelven una metodología espacial y nemotécnica similar a la que desarrollan en sus propias intervenciones.

All appears to be normal” se ha completado con la edición de una publicación sobre el trabajo de las autoras y cuenta con una subvención para la organización de actividades y proyectos culturales y artísticos de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de Generalitat Valenciana.

Por otro lado, la UMH expondrá en la Sala Gris una muestra colectiva que pone el acento sobre aspectos de lo cotidiano, que cuenta con la colaboración de la galería alicantina Santamaca. Según la artista Claudia Martínez, a través del nudo cerámico, el tejido dibujado y el entrecruzamiento de elementos, la obra habla de la levedad de lo orgánico, del tejido subyacente a todo lo real. Según Deva Sand, su objetivo era buscar una segunda fórmula, una segunda oportunidad al objeto, incluso una segunda localización con tal de escapar a la aniquilación de las cosas. Finalmente, Laura Torrado afirma que, a través de la escenografía, busca sugerir la tensión de las relaciones íntimas y la irrealidad de los lugares cotidianos vividos.

El Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH tiene como objetivo trazar puentes entre la investigación artística y la realidad tangible del mundo profesional del arte contemporáneo, por eso colabora con galerías de la Comunidad Valenciana para la realización de proyectos expositivos. Fruto de ello son las exposiciones como “Metamorfosis(2014), de la artista china Bingyi, en colaboración con Galería Charpa, “Mind Games” (2015), de Tactel Graphics, y Bad-Places (2015), de Kalo Vicent, en colaboración con Mr.Pink de Valencia, y “Lugares Comunes (2016-2017), de los artistas urbanos Luce y Eltono, en colaboración con SET Espai d’Art de Valencia.