El Grupo de Investigación Economía, Cultura y Género (ECULGE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Unidad de Igualdad y el Centro de Investigación de Estudios de Género (CIEG) de la Universidad y los ayuntamientos de Elche y Orihuela han organizado el “I Congreso Internacional de Violencia de Género: la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual”. Este encuentro se celebrará del 17 al 19 de octubre y arrancará mañana miércoles, a partir de las 15:30 horas, en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche.

El vicerrector de Infraestructuras de la UMH, Juan José Ruiz, será el encargado de inaugurar este Congreso, coordinado por la profesora e investigadora del Grupo ECULGE de la UMH María Jesús Navarro Ríos. Esta actividad se plantea como un foro de análisis y reflexión acerca de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual desde diferentes enfoques. Entre ellos, destaca el tratamiento informativo, la legislación, la intervención policial, la reinserción de las víctimas o la cultura del consumo de mujeres. Según ha señalado la presidenta del Comité organizador, Navarro Ríos, “la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es un delito, una forma de violencia de género y una grave vulneración de los derechos humanos que afecta a millones de personas en el mundo, según la ONU. Necesitamos crear espacios que nos ayuden a comprenderla en toda su complejidad y erradicarla”.

Asimismo, la profesora de la UMH ha destacado la necesidad de escuchar a las supervivientes de trata, para poder comprender el alcance de la problemática en todas sus dimensiones y, también, a los hombres posicionados frente al fenómeno de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual.

Durante los tres días de celebración del Congreso, intervendrán expertos y expertas en el tema como la directora de la Coalición Regional contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y  el Caribe, Teresa Ulloa Ziáurriz; la profesora de Sociología del Género de la Universidad de La Coruña Rosa Cobo Bedia; el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba Octavio Salazar; la cineasta Mabel Lozano y la profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Nuria Cordero Ramos. Según ha explicado la presidenta del Congreso, el programa del evento, también, acogerá experiencias de detección, atención y prevención, por parte de diferentes instituciones y organizaciones sociales.

En la organización del “I Congreso Internacional sobre Violencia de Género” colaboran el Instituto de la Mujer, los ayuntamientos de Sant Joan d’Alacant y Altea, El Valle de la Igualdad, el Departamento de Ciencias Sociales de la UMH, Cable World Obra Social, la Mesa Alicante Trata 0 y el grupo Investigación Psicosocial en el Ámbito Comunitario (IAPAC) de la UMH.

Más información en el enlace http://congresotrata2018.edu.umh.es/