Exposición del Instituto de la Mujer sobre la trata de seres humanos en España

“No seas cómplice” es el título de la exposición del Instituto de la Mujer en la que colabora la Unidad de Igualdad de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con motivo de la celebración del I Congreso Internacional de Violencia de Género de la UMH. La muestra denuncia las situaciones de trata de seres humanos en España y estará abierta al público hasta el próximo viernes, 19 de octubre, día en el que se clausura el Congreso. La exposición está ubicada en el vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche.

La muestra “No seas cómplice” consta de una serie de paneles informativos sobre las fases (captación, transporte y exportación), las causas y las consecuencias de la trata, además de poner de manifiesto los factores de vulnerabilidad de las víctimas.

Según los organizadores, la trata de seres humanos constituye una seria violación de la dignidad y la libertad de la persona y es una forma de delincuencia grave que, en la mayoría de las ocasiones, implica a organizaciones delictivas a las que proporciona importantes beneficios, basados en la utilización de las personas con distintos fines de explotación.

El “I Congreso Internacional de Violencia de Género: la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual” arrancará esta tarde, a las 16:00 horas, en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche y finalizará el viernes 19 de octubre. Esta actividad se plantea como un foro de análisis y reflexión acerca del delito de trata con fines de explotación sexual y del fenómeno de la prostitución, con el objetivo de abordarlos desde diferentes ámbitos y comprenderlos en toda su complejidad para crear una opinión pública informada y crítica que apoye su erradicación.

El Congreso está organizado por el Grupo de Investigación Economía, Cultura y Género (ECULGE) de la UMH, la Unidad de Igualdad, el Centro de Investigación de Estudios de Género (CIEG) y los ayuntamientos de Elche y Orihuela. Asimismo, en esta actividad colaboran el Instituto de la Mujer, los ayuntamientos de Sant Joan d’Alacant y Altea, El Valle de la Igualdad, el Departamento de Ciencias Sociales de la UMH, Cable World Obra Social, la Mesa Alicante Trata 0 y el grupo Investigación Psicosocial en el Ámbito Comunitario (IAPAC) de la UMH.

Más información sobre la exposición en el enlace http://congresotrata2018.edu.umh.es/exposiciones

Más información sobre el Congreso en el enlace http://congresotrata2018.edu.umh.es/