Jornadas sobre la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas como reto social

El Departamento de Ingeniería del Área de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado unas jornadas sobre “La eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas como reto social. Un beneficio de todos, una responsabilidad de todos”. La actividad arrancará mañana jueves, 18 de octubre, a las 10:45 horas, en el aula 4.0.06 del edificio Severo Ochoa del campus de Sant Joan d’Alacant y continuará el 19 de octubre, a partir de las 09:00 horas, en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Entre los objetivos de la jornada, financiada por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, destacan definir los conceptos de responsabilidad social personal, responsabilidad social educativa y responsabilidad social tecnológica, así como relacionar el concepto de accesibilidad con la responsabilidad social. Además, a través de esta actividad se pretende dar a conocer la normativa de accesibilidad y responsabilidad social de la Comunidad Valenciana, el concepto de diseño adaptado, la infoaccesibilidad, la accesibilidad acústica y algunos ejemplos prácticos en entornos urbanos, abiertos y cerrados entre otros. También, se presentarán una serie de avances y aplicaciones prácticas de accesibilidad dentro de la responsabilidad social.

En concreto, el profesor de Ingeniería Agroforestal de la UMH Antonio Ruiz Canales será el encargado de inaugurar estas jornadas, así como de impartir la ponencia técnica “Turismo accesible, turismo para todos”, junto al profesional de Kanals Box S.L. Javier López Boscá. Asimismo, durante la jornada intervendrán, entre otros, el empresario Sergio Durá Martínez, quien hablará sobre la accesibilidad dentro del ámbito de la responsabilidad social y el especialista de la UPV en accesibilidad universal Francisco Javier Martínez Cortijo, que impartirá la ponencia “Las barreras arquitectónicas en el urbanismo: una necesidad social, una responsabilidad social”.

Los estudiantes que asistan podrán convalidar la actividad por 0.5 créditos optativos. Los interesados en estas jornadas deberán confirmar su asistencia a la dirección

En las jornadas, patrocinadas por la UMH, la UPV y la Generalitat Valenciana, participan investigadores de la Universidad de Alcalá, la UPV, la UMH, la empresa Tele Natura y la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal (ASEPAU).

Consultar programa

Destacados