El estudiantado en másteres en ingeniería y arquitectura aumenta un 79% en cinco años, seguido de los de ciencias de la salud que crecen un 51%

El número de estudiantes que decide cursar un máster tras finalizar sus estudios de grado continúa en alza en las cinco universidades públicas valencianas, entre las que se encuentra la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Los másteres relacionados con la rama de enseñanza enfocada hacia las ingenierías y la arquitectura son los que más aumentan sus matriculaciones. En concreto, de los 1.122 alumnos que se inscribieron en un máster en 2012/2013 se ha pasado a 2.008 en 2016/2017, es decir, un 79% más. Seguido de los postgrados en Ciencias de la Salud, con un aumento del 51%, al pasar de 1.062 estudiantes a 1.601.

Por detrás de estas especialidades, se sitúa el aumento de los másteres en Ciencias Sociales y Jurídicas, que han crecido un 37% y que son los más numerosos, ya que cuentan con 4.356 estudiantes frente a los 3.176 del curso 2012/2013. Por su parte, los estudiantes de máster en la rama de Ciencias han aumentado un 27%.

El fuerte incremento que se ha dado en las matriculaciones en ingeniería y arquitectura está justificado por la obligatoriedad de cursar un máster habilitante para ejercer estas profesiones reguladas. Estos másteres universitarios habilitantes son títulos de postgrado que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas de ingeniería y arquitectura. Las profesiones reguladas son oficios para cuyo ejercicio se requiere cumplir una condición especial que, generalmente, es estar en posesión de un determinado título académico.

Mientras que en el curso 2012/2013 fueron 6.834 los estudiantes de nuevo ingreso en un curso de postgrado, durante el curso 2016/2017 se matricularon 9.476 alumnos, cifra que representa un crecimiento del 39%. Las mujeres, con 5.227 matriculaciones, representan el 55% del alumnado de nuevo ingreso en un máster y los hombres el 45% restante.

La información recientemente incluida en la web revela, también, un aumento del alumnado extranjero de grado que escoge las universidades públicas valencianas para cursar sus estudios universitarios. Si en el curso 2012/2013 representaban el 3,8% del alumnado, cinco años después, en el curso 2016/2017, suponían un 4,8% del total de estudiantes. De la misma manera, el porcentaje de estudiantes de grado y máster procedentes de otras provincias ha crecido un 20% desde 2012 y representan más de una cuarta parte de los alumnos en las ramas de Ciencias de la Salud, Ingenierías y Arquitectura y Ciencias.

Estos datos se pueden encontrar en la última actualización de la plataforma Sistema de Información de las Universidades Valencianas Públicas (SIUVP), que recopila información sobre las universidades públicas valencianas. La web, resultado de la colaboración entre las universidades públicas valencianas y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), ha renovado la información de 27 indicadores, relacionados con las secciones referentes a acceso universitario, estudiantes, rendimiento académico, internacionalización y recursos humanos. La información recogida en la base de datos de SIUVP abarca desde los aspectos más puramente académicos, como la oferta y la demanda docente, hasta los datos económicos más concretos sobre los recursos y resultados de la actividad de cada universidad.

Esta plataforma agrupa a las 5 universidades públicas valencianas: la UMH, la Universitat Jaume I de Castelló, la Politècnica de València, la Universitat de València y la de Alicante.

Todos los indicadores se pueden consultar en www.siuvp.es