La UMH participa en el I Congreso de Universidades promotoras de Salud en Mallorca

Una delegación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participa en el I Congreso de Universidades promotoras de la Salud, que se celebrará hasta mañana viernes, 9 de noviembre, en la Universitat de les Illes Balears. Durante este encuentro, representantes de los Vicerrectorados de Relaciones Institucionales y del de Estudiantes y Deportes de la UMH presentarán el estudio “Nutrición y salud en los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández”, así como la “Pausa saludable”, una actividad de la UMH para fomentar la actividad física en el ámbito laboral.

En concreto, en este Congreso participan la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez; el vicerrector de Estudiantes y Deportes, Francisco Javier Moreno Hernández; la vicerrectora adjunta de Relaciones Institucionales, Miriam Hurtado; el coordinador del Área de Deporte y Salud, José Manuel Sarabia, y la estudiante del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) Noemí Sempere, quien realizará una “Pausa saludable”.

El estudio “Nutrición y salud en los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández” ha sido elaborado por el programa UMH Saludable, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, y la Unidad de Epidemiología de la Nutrición del Departamento de Salud Pública, con la colaboración de la Conselleria de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana. Este informe se elaboró a finales de 2016 a los estudiantes de primer curso de 12 titulaciones de los 4 campus de la UMH. Entre las conclusiones de la investigación, destaca que casi el 80% de los alumnos presenta una baja adherencia a la dieta mediterránea y un 30% come fuera de casa, de 2 a 4 veces por semana. Respecto a la alimentación, el consumo de frutas, verduras y frutos secos es bastante inferior al recomendado para la población joven y, sin embargo, es alto el consumo de refrescos y bollería industrial.

Asimismo, el coordinador del Área de Deporte y Salud de la UMH Sarabia ha presentado la “Pausa saludable” en el Congreso y ha realizado dos demostraciones durante las sesiones, junto a la estudiante Noemí Sempere. Los objetivos de la “Paula saludable” son prevenir en los trabajadores trastornos osteomusculares, causados por posiciones mantenidas y gestos repetitivos, romper la monotonía laboral, disminuir el estrés ocupacional y mejorar el rendimiento y la satisfacción personal. Todo ello, se pretende conseguir gracias a la incorporación de pausas activas de 10 minutos, basadas en ejercicio, realizadas durante la jornada laboral, en el propio lugar de trabajo y sin necesidad de ropa deportiva. Este proyecto se inició en 2015 en el edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche y, actualmente, se ha ampliado a la Galia, Hélike, ambos del campus de Elche, y al campus de Sant Joan d’Alacant.