La 8ª Maratón de Creación de Empresas arranca con 41 proyectos seleccionados

Un total de 41 proyectos, presentados por 75 emprendedores, han sido seleccionados para participar en la octava edición del programa Maratón de Creación de Empresas del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Esta convocatoria ha batido un récord de inscripciones con 85 propuestas recibidas. Los emprendedores seleccionados para participar en la Maratón UMH recibirán asesoramiento y formación para la puesta en marcha de sus start-ups y optarán a la financiación de 72.000 euros y otros premios especiales que repartirá el programa entre las mejores iniciativas.

En esta 8ª edición no solo se ha mantenido el interés de la Comunidad UMH por este programa sino que, además, se ha duplicado el número de solicitudes de emprendedores externos a la UMH respecto a la convocatoria anterior. De hecho, de los 75 emprendedores seleccionados, 42 pertenecen a la Comunidad UMH y 33 son personas ajenas a la Universidad. Estos datos demuestran que el compromiso con el emprendimiento en la UMH continúa activo, mientras que el interés por poner en marcha nuevos proyectos aumenta entre la población de la zona.

Todos los detalles de esta 8ª Maratón se han dado a conocer durante la celebración de la sesión inaugural, que ha tenido lugar en el edificio Innova del campus de Elche. La presentación a la jornada ha corrido a cargo del vicerrector de Planificación de la UMH, Fernando Borrás, y de la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas. Por su parte, el responsable de Emprendimiento del Parque Científico, Javier Sancho, ha explicado el ecosistema emprendedor de la entidad, mientras que la técnico de esta área Begoña Galiana ha expuesto los detalles de la nueva edición de la Maratón UMH: dinámica, etapas, metodología y actividades previstas.

En esta sesión de bienvenida, se han presentado, también, a los patrocinadores de la 8ª Maratón UMH que conceden los premios especiales. Estos son Banco Santander, a través de Santander Universidades; Fundación Levantina; PlanetaHuerto.es; Agilmark; Innofood y la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas de la UMH.

Además, los nuevos emprendedores han conocido algunas de las pautas que deben valorar a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial. Para explicar estas claves, Álvaro Alhama, de la start-up Create Your Energy, y Juan Antonio Ruiz, de la e-commerce Tazatachán, han contado su experiencia emprendedora, tras su paso por los programas de emprendimiento del Parque Científico de la UMH. La primera de estas empresas se focaliza en el desarrollo de productos relacionados con las energías renovables, mientras que la segunda consiste en una tienda online donde diseñadores y/o influencers venden su arte en diferentes formatos como tazas, pósters o cojines.