Seminario “Canales de sodio y dolor: estructura, mutaciones y la importancia del contexto celular en su función”

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado el seminario “Canales de sodio y dolor: estructura, mutaciones y la importancia del contexto celular en su función”. La investigadora de la Universidad Hospital RWTH de Aachen (Alemania) Angelika Lampert impartirá este seminario mañana viernes, 16 de noviembre, a las 12:30 horas, en el Salón de Actos del edificio Santiago Ramón y Cajal del campus de Sant Joan d’Alacant. El coordinador de esta actividad es el investigador Félix Viana.

El grupo de investigación de la investigadora Lampert, enfocado a las bases celulares y moleculares del dolor crónico, estudia la estructura y función de los canales de sodio activados por voltaje, una familia de proteínas esencial para la transmisión de los impulsos nerviosos. Sus esfuerzos se centran en la caracterización de mutaciones de estos canales que alteran la percepción del dolor, para ello utiliza distintos abordajes experimentales.

En su seminario, la investigadora Angelika Lampert expondrá sus estudios más recientes, para los que utiliza células madre con diferencias en neuronas nociceptivas, obtenidas de pacientes que sufren trastornos genéticos que cursan con dolor severo, con el fin de entender los mecanismos que expliquen el curso y gravedad de la enfermedad en cada paciente. El objetivo final de estos trabajos es intentar desarrollar nuevas terapias personalizadas que consigan mitigar los síntomas adversos del dolor crónico.

Más información sobre el ponente y las actividades de su grupo de investigación se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.ukaachen.de/en/clinics-institutes/institute-of-physiology/research/lampert-lab.html