Inauguración de los nuevos estudios de radio en los campus de Elche, Altea y Orihuela

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, ha inaugurado las instalaciones del nuevo estudio digital de radio del campus de Elche. La inauguración de estas nuevas instalaciones ha coincidido con la emisión en directo desde el nuevo estudio de Radio UMH del magazín musical “Territori Sonor” d’Àpunt Mèdia, en el que la periodista Amàlia Garrigós ha entrevistado al rector Jesús Pastor. Además de los nuevos estudios de radio del campus de Elche, la UMH ha inaugurado el del campus de Altea y el del campus de Orihuela-sede Desamparados.

A la emisión de este espacio radiofónico d’Àpunt Mèdia han asistido, también, estudiantes de los Grados en Periodismo, en Comunicación Audiovisual y del doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo de la UMH.

El espacio musical ‘Territori Sonor’ tiene como objetivo celebrar el primer año de vida radiofónica de Àpunt Mèdia a través de la interacción con los profesionales del futuro y mostrar el abanico de propuestas musicales de las comarcas del Alto Vinalopó, Bajo y Medio Vinalopó, l’Alacantí y el Bajo Segura.

Los nuevos estudios de Radio UMH del campus de Elche están equipados con una mesa de sonido digital que dispone de mezcladores y codificadores de audio sobre red IP para permitir la interconexión simultánea de los 7 estudios radiofónicos de la radio universitaria. Asimismo, el estudio digital de Radio UMH va a potenciar la dimensión audiovisual de la radio con la implementación de dos cámaras robotizadas y un sistema de realización multicámara sobre protocolo NDI, cuya finalidad es la emisión en imágenes de los programas de radio a través de las redes sociales y los terminales de TV que hay distribuidos por los cuatro campus.

Esta infraestructura cuenta, también, con un amplio locutorio que, además de acoger a 8 locutores, tiene capacidad para albergar hasta 50 personas. Estas particularidades favorecen la docencia, la realización de prácticas y la celebración de actividades relacionadas con las titulaciones de Comunicación Audiovisual, Periodismo y el doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo, así como la asistencia de público a la grabación/emisión en directo de diferentes programas de Radio UMH y de otros espacios.

El estudio del campus de Orihuela – sede Desamparados y el de Altea poseen una mesa de sonido digital de 8 canales, 2 tarjetas de reproducción/grabación, 5 micrófonos direccionales cardioides, 1 pletina de reproducción multimedia, 1 línea de audiocodificador para realizar conexiones con los estudios centrales de Elche u otras emisoras de radio y 2 líneas telefónicas.