Curso de cardiología en el Hospital de Nemba en Ruanda

La Cátedra Institucional Sede UMH en Ruanda de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado un curso de especialización en cardiología en el Hospital de Nemba (Ruanda). El curso ha contado con la participación de siete médicos generalistas del Hospital de Nemba, del Hospital del Distrito de Ruhengeri y de los hospitales congoleños de los distritos de Ruli y Rutongo. El taller lo ha impartido el colaborador honorario del Departamento de Medicina Clínica de la UMH Francisco Colomina Climent.

Durante las dos semanas de formación, los profesionales han podido adquirir los conocimientos prácticos y teóricos necesarios para desarrollar una lectura e interpretación sistemática del registro electrocardiográfico de los pacientes, un elemento fundamental del diagnóstico cardiológico. Para ello, los profesionales realizaron diversos ejercicios teóricos y prácticos.

El curso, también, ha permitido que los alumnos adquieran conocimientos teóricos sobre la ecocardiografía Doppler, que permite observar el corazón latiendo en tiempo real. La formación impartida en este curso se considera un elemento fundamental dentro del plan de desarrollo de lo que se espera que un día pueda ser la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Nemba.

Según Francisco Colomina, los médicos participantes han mostrado un alto grado de implicación a lo largo del curso, por ello, se ha solicitado continuar esta formación bajo el formato de sesiones clínicas online, orientadas hacia la discusión y análisis de casos generados en la práctica clínica de los participantes.