El investigador Antonio García, nuevo Doctor Honoris Causa

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha investido esta mañana como Doctor Honoris Causa al investigador en neuroprotección farmacológica Antonio García, durante la festividad de Santo Tomás de Aquino. El padrino del nuevo Doctor Honoris Causa ha sido el catedrático de Farmacología de la UMH, Francisco Sala Merchán. Durante el acto, también, se han investido a 24 nuevos doctores y se han entregado 58 Premios Extraordinarios de Doctorado.

El acto ha estado presidido por el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana; el presidente del Consejo Social de la Universidad, Francisco José Soler Obrero; la secretaria general, Mercedes Sánchez Castillo; el vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán Vidal, y la vicerrectora de Profesorado de la Universidad, Eva Aliaga Agulló.

El investigador Antonio García es, actualmente, presidente de la Fundación Teófilo Hernando y catedrático emérito de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Con este acto, la UMH ha reconocido la trayectoria investigadora de Antonio García, que se relaciona con la neuroquímica y la farmacología de la neurotransmisión y la neuroprotección farmacológica en las enfermedades neurodegenerativas, particularmente en la enfermedad de Alzheimer y en la esclerosis lateral amiotrófica.

A lo largo de su trayectoria, el profesor Antonio García ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Severo Ochoa de la Fundación Ferrer (1992); Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna (2007); Maestro de la Lección Magistral Andrés Laguna de la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Lilly (2015); Académico Correspondiente de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina de España (2016); Medalla de Plata del Instituto de Neurociencias, UMH-CSIC (2017); Miembro de la Academia Brasileira de las Ciencias (2017) o el Número Extraordinario que la revista Pflüger`s Archives European Journal of Physiology le dedicó, escrito por científicos de Europa, Japón, EEUU, México y Chile, con motivo de su jubilación. Además, un centro de salud de Molina de Segura lleva su nombre.