El profesor José Luis Lozano expone en Badajoz la obra “Broken Faces”

Broken Faces” es el título de la obra que el profesor del Área de Pintura de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Luis Lozano expone en Badajoz hasta el 2 de marzo. En esta instalación Lozano reflexiona sobre los efectos devastadores de la I Guerra Mundial y cómo, a través del arte es posible cambiar una situación de desesperación y horror.

El proyecto del profesor Lozano, que se expondrá en la Sala de Exposiciones del Palacio Consistorial La Jabonera de Villanueva de la Serena, repasa cómo, a través del arte, decenas de soldados que quedaron mutilados facialmente pudieron recuperar sus rostros desfigurados gracias a las reconstrucciones realizadas en ese momento por una serie de artistas que esculpieron sus caras con cobre galvanizado. Los responsables de este trabajo de reconstrucción facial fueron, entre otros, el escultor británico Francis Derwent Wood y la escultora estadounidense Anna Coleman Ladd, que trabajaron juntos para devolver la confianza a numerosos soldados que perdieron sus rostros en la guerra.

Según el profesor de la UMH, estos “rostros de hojalata”, como eran llamados por los propios soldados damnificados, tenían la capacidad de devolver de nuevo su imagen anterior a la guerra. En la muestra se presentan una serie de rostros representados a través de la pintura con un trazo rotundo e impulsivo en blanco y negro, que se imponen ante el espectador de un modo seriado. La instalación en el espacio expositivo se completa con un vídeo que proyecta las sesiones de reconstrucción facial de los soldados desfigurados en el estudio de los artistas y una serie de máscaras intervenidas.

Destacados