Conferencia dedicada a los diagramas de equilibrio de fases como herramienta para los materiales cerámicos

“Los diagramas de equilibrio de fases como una herramienta para el diseño y comprensión del comportamiento de los materiales cerámicos” es el título de la conferencia que impartirá mañana viernes, 15 de marzo, el investigador del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV -CSIC) Antonio H. de Aza. El seminario está organizado por la profesora e investigadora del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Piedad de Aza. La actividad tendrá lugar a las 11:30 horas en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería.

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Antonio H. de Aza centra su investigación en el campo de Materiales Refractarios y Biomateriales.

Durante la conferencia, abordará cómo los diagramas de equilibrio son válidos, no sólo para determinar la tendencia termodinámica de equilibrio durante la cocción de un material cerámico, sino que también para predecir el estado final de equilibrio y, con una buena comprensión de las relaciones de equilibrio, también, es posible conocer el camino, a través del cual el sistema evoluciona hacia el estado final durante su aplicación. En consecuencia, los diagramas de equilibrio son una potente herramienta para el diseño de nuevos materiales, así como para una mejor comprensión de su comportamiento en servicio en condiciones de trabajo extremas. Durante la conferencia, se mostrará, a través de algunos ejemplos, cómo el proceso de fabricación de algunos materiales cerámicos puede ser explicado y, también, cómo es posible mejorar y/o diseñar nuevos materiales cerámicos mediante el uso de los diagramas de equilibrio de fases apropiados.

El ponente ha publicado más de 86 artículos y tiene un índice h de 26. Además, sus investigaciones compatibilizan la investigación básica con la transferencia de conocimientos al sector industrial.