Estudiantes visitan en Valencia los centros de documentación de la Filmoteca y Àpunt

Un grupo de estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual (CAU) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha visitado en Valencia las instalaciones de ÀPunt con el objetivo de conocer de cerca el trabajo que se realiza en el Fondo Audiovisual, el único departamento que, tras el cierre de Canal 9, tuvo continuidad. Asimismo, han visitado el Centro de Documentación de la Cinematografía de la Filmoteca Valenciana.

Esta visita forma parte de las actividades de la asignatura de Documentación Informativa y ha contado con la colaboración del Grado en Comunicación Audiovisual de la UMH como parte de las acciones de proyección.

La responsable del Fondo Audiovisual de ÀPunt, Lola Alfonso, ha impartido una charla informativa del trabajo del centro de documentación desde el cierre de Canal 9 hasta la actualidad y ha explicado el trabajo del documentalista y el proceso actual de digitalización. Además, los estudiantes han podido ver todos los soportes de almacenamiento en las instalaciones y han tenido acceso al lugar donde se guardan más de 200.000 cintas de vídeo, 40.000 CD, 7.800 libros y más de 100 cabeceras de revistas.

Durante la jornada, los estudiantes de la UMH, también, han visitado el Centro de Documentación de la Cinematografía de la Filmoteca Valenciana, donde su responsable, Raquel Zapater, ha explicado a los estudiantes el trabajo que realizan y las funciones propias de una filmoteca. Asimismo, los estudiantes han conocido el proceso de documentación y de la historia del audiovisual en la Comunidad Valenciana como, por ejemplo, los orígenes de Cifesa, quién es el dueño del mayor patrimonio del cine en España o qué porcentaje de la producción audiovisual anterior a los años 30 se conserva, tanto en España como a nivel mundial. Este centro tiene a disposición de los investigadores y usuarios interesados materiales audiovisuales y libros de préstamos y, también, colaboran con festivales, organizan las ayudas a la producción, etc.