Más de 100 personas asistirán a la I Jornada Científica de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad

“Conocer la discapacidad” es el título de la I Jornada Científica, organizada por la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Esta actividad, dirigida a profesionales, estudiantes y personal del ámbito sanitario, educativo y social, se celebrará mañana viernes, 29 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en el aula 1.2 del Edificio Arenals del campus de Elche. La sesión cuenta con más de un centenar de inscritos entre los que destacan más de 60 profesionales de entidades de atención a la discapacidad de la Comunidad Valenciana.

La inauguración de la Jornada correrá a cargo del vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán, y del director general de Discapacidad de la Generalitat Valenciana, Antonio Raya. La sesión constará de siete conferencias, que versarán desde el seguimiento neuronal del recién nacido hasta la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual.

El evento pretende profundizar en el estudio de la evolución del diagnóstico desde diferentes disciplinas y proporcionar los conocimientos científicos e instrumentos técnicos de detección, evaluación e intervención temprana en la discapacidad intelectual y los trastornos del neurodesarrollo. Todo ello, con el objetivo de resaltar la importancia del diagnóstico temprano en la discapacidad intelectual y en los trastornos del neurodesarrollo.

Durante las jornadas, se han organizado conferencias como “Problemas de lenguaje de origen neurológico en niños” o “Importancia de la genética en el diagnóstico precoz”, así como la mesa redonda “Futuro, inclusión laboral y social en las personas con discapacidad intelectual”. Entre los ponentes destacan la jefa de sección de Neonatología del Hospital General Universitario de Alicante, Caridad Tapia Collados; el responsable del Área de Biología Molecular en el Instituto Bernabeu Biotech, José Antonio Ortiz; y la directora técnica de Atención Temprana en Astrapace-Murcia, Pilar Mendieta.