Más de un centenar de personas asistirán al III Congreso Nacional sobre Emprendimiento, Empleo y Discapacidad

El Área de Atención al Estudiante con Discapacidad (ATED) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Observatorio Ocupacional de la Universidad han organizado el III Congreso Nacional sobre Emprendimiento, Empleo y Discapacidad: “Avanzando hacia una plena inclusión laboral”. Más de 100 personas asistirán a este Congreso, que se celebrará el 4 y el 5 de abril en los edificios Rectorado y Consejo Social e Innova del campus de Elche de la UMH.

El acto estará presidido por el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra; el director general de Políticas de Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada Pérez; la delegada de Servicios Sociales, Igualdad, Inmigración, Discapacidad, Juventud y Cooperación del Ayuntamiento de Elche, María Teresa Maciá Milla; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno; el director del Área de Alianzas, Relaciones Sociales e Internacionales de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna; y el presidente del Comité Organizador del III Congreso sobre Emprendimiento, Empleo y Discapacidad y director de ATED de la UMH, Raúl Reina.

En concreto, el Congreso arrancará mañana a las 09:30 horas en el Salón de Actos del edificio Rectorado y Consejo Social con la conferencia “Situación y perspectivas del empleo de las personas con discapacidad en Europa. ¿Qué retos afronta España para una plena inclusión laboral?”. El consejero del Comité Económico y Social Europeo (CESE), en representación de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), y director del Área de Alianzas, Relaciones Sociales e Internacionales de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, será el encargado de impartir esta conferencia.

Durante los dos días de celebración del Congreso participarán, entre otros, la subdirectora general de empleo de Labora de la Generalitat Valenciana, Amparo Ortiz Pavía; la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, María Antonia Pérez León; el director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Francisco Álvarez Molina; o la gerente de la zona Levante de ILUNION Facility Services, Yvonne Giménez Belmonte.

Además de las conferencias, los organizadores han preparado diferentes grupos de trabajo y comunicaciones orales, que versarán sobre temas como el empleo ordinario y protegido de las personas con discapacidad o el emprendimiento y la formación de las personas con discapacidad. En este evento se difundirán, también, resultados de investigaciones y estudios de campo sobre la empleabilidad y el emprendimiento de personas con discapacidad, se compartirán buenas prácticas sobre este ámbito y se expondrán tendencias y acciones innovadoras en relación al empleo y empleabilidad del colectivo. Asimismo, se han organizado mesas redondas de temáticas diversas como los sectores con mayores posibilidades de contratación o las habilidades de empleabilidad en personas con discapacidad.

El objetivo de estas jornadas es constituirse en un foro de encuentro entre administraciones públicas, empresas, entidades del movimiento asociativo y personas con discapacidad, con el fin de debatir en torno a acciones positivas y cuestiones relacionadas con el empleo y el emprendimiento de dicho colectivo. A este Congreso está previsto que asistan profesionales de entidades del movimiento asociativo de la discapacidad (discapacidad visual, discapacidad física y orgánica, discapacidad auditiva, discapacidad intelectual, Síndrome de Down, Trastornos del espectro autista), de administraciones públicas, de universidades, de centros especiales de empleo y de empresas.

Esta actividad está financiada por la Cátedra sobre Discapacidad y Empleabilidad TEMPE/APSA de la UMH, la Generalitat Valenciana, la Fundación ONCE y la Fundación Universia. Asimismo, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y la Diputación de Alicante.

Este Congreso da continuidad a los ya celebrados en la Universidad de València en 2015 y en la Universitat Jaume I en 2017.

Más información en http://www.congresoeed.es/Index.asp.