Seminario: “De la mosca a la clínica”

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizo el seminario “De la mosca a la clínica”. El profesor del Departamento de Biología del Desarrollo y Regenerativa en la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York (EE.UU.) Ross L. Cagan impartirá este seminario mañana viernes, 12 de abril, a las 12:30 horas, en el Salón de Actos del edificio Santiago Ramón y Cajal del campus de Sant Joan d’Alacant. Esta actividad está coordinada por los investigadores María Domínguez y Santiago Nahuel Villegas.

Edificio Ramón y Cajal. Fuente: Archivo UMH

El profesor Ross L. Cagan es uno de los pioneros en crear modelos de enfermedades humanas en moscas (Drosophila melanogaster), en particular cáncer. Recientemente, ha establecido una plataforma para desarrollar terapias anticancerígenas personalizadas, que parten de la secuenciación completa del tumor del paciente, identificación de mutaciones oncogénicas y su posterior introducción, a través de ingeniería genética en órganos específicos de la mosca. Estas moscas “avatares”, que portan el mismo tipo de tumor que el paciente, son usadas para realizar cribados de drogas y obtener así cocteles de drogas específicos para un determinado tumor/paciente.