I Congreso Internacional para el diálogo con las culturas hispanas de América del Norte

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el Área de Estudios Hispanounidenses de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH y la Asociación Española de las Culturas Hispanas de EEUU han organizado el I Congreso Internacional para el diálogo con las culturas hispanas de América del Norte “Muros: fronteras, derechos civiles y valores transculturales”. El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, inaugurará este encuentro mañana miércoles, 29 de mayo, a las 09:15 horas, en el Centro de Congresos de Elche y las actividades se prolongarán hasta el viernes 31 de mayo.

El objetivo de este seminario interdisciplinario es crear un encuentro entre los congresistas y el tejido social, cultural e intelectual de Elche. Este Congreso reunirá a expertos que estudian y analizan las condiciones y las expresiones relativas a los muros físicos y mentales, a través de la lengua, la literatura, las artes visuales y los medios de comunicación, así como las ciencias humanas, sociales y de la educación.

Durante los tres días de celebración del Congreso, participarán especialistas internacionales en la lucha por los derechos humanos en Estados Unidos como el líder chicano José Ángel Gutiérrez. Asimismo, en este encuentro intervendrán las literatas Norma Cantú y Gabriella Gutiérrez y Muhs, editores como Nicolás Kanellos y profesores de universidades españolas, francesas, alemanas y de más de veinte norteamericanas. Todos ellos, impartirán conferencias, presentarán ponencias y participarán en mesas redondas para dialogar y debatir sobre la evolución de las fronteras, los riesgos de limitar y cruzar, las paradojas de los discursos políticos, la creatividad artística, así como el impacto identitario y transcultural de los migrantes y exilados. 

Además, los organizadores han programado actividades sociales como la entrega del Premio ‘Global UMH: Derribando Muros’, que tendrá lugar en Santa Pola, tras una visita guiada por la localidad y durante una cena de gala. Los asistentes, también, podrán conocer las ciudades de Elche y Alicante, además de las instalaciones de la UMH y tendrán la posibilidad de disfrutar de una lectura dramatizada y de un recital de poesía.

En este Congreso, también, colaboran la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH, el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad, el Ayuntamiento de Elche, el Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’, Visitelche.com, el Museo del Mar de Santa Pola y el Academic Language Institute de Alicante.

Más información en https://tarsa.eu/hcna/.

Consultar programa

Destacados