Conferencia: “Exposición crónica a contaminantes químicos y enfermedades asociadas a la obesidad”

El investigador del Instituto de Investigación Biosanitaria de la Universidad de Granada (IBS-GRANADA) Juan Pedro Arrebola impartirá mañana viernes, 31 de mayo, la conferencia “Exposición crónica a contaminantes químicos y enfermedades asociadas a la obesidad”. Esta actividad, organizada por el investigador de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Javier Esteban, arrancará a las 11:30 horas en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche.

Fuente: archivo UMH.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería.

El ponente centra su investigación en el campo de la epidemiología ambiental, la exposición humana a contaminantes ambientales y la obesidad. Además, ha publicado 67 artículos y tiene un índice h de 18.

Durante esta jornada se revisarán algunos de los principales grupos de productos químicos con potencial “obesogénico” o “disruptor metabólico”. Asimismo, se centrarán en las fuentes y las ventanas críticas de exposición, así como las evidencias científicas, desde la perspectiva de un grupo de investigación multidisciplinar que ha estado trabajando en este tema durante los últimos 16 años.

Según los organizadores, durante las últimas décadas se ha producido un incremento de proporciones epidémicas en las tasas de obesidad y de las patologías crónicas, tradicionalmente asociadas a ella como hipertensión, enfermedad cardiovascular, diabetes o cáncer. Estas tendencias no pueden explicarse, únicamente, por el envejecimiento de las poblaciones o la mejora en el diagnóstico, lo que implica que el medio ambiente está jugando un papel muy importante. Asimismo, se sospecha que uno de los factores que contribuyen a este fenómeno podría ser la creciente exposición a ciertas sustancias químicas con potencial “obesogénico” o “disruptor metabólico”.