La UMH participa en la XXVIII Reunión de la Sociedad Española de Nutrición

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participarán en la XXVIII Reunión de la Sociedad Española de Nutrición, que se celebrará hasta el próximo sábado, 22 de junio en Soria. Durante las jornadas, profesores de los grupos de investigación de Terapia Celular y de Compuestos Bioactivos Naturales de la UMH impartirán conferencias sobre la nutrición para deportes de montaña y los suplementos polifenólicos para regular la glucolipotoxicidad en diabetes tipo 2.

En una de las ponencias, los investigadores de la UMH disertarán sobre la inhibición de la glucolipotoxicidad por polifenoles extraidos de la hierba luisa. En la diabetes tipo 2, cuando los niveles en sangre de lípidos (colesterol y triglicéridos) y de glucosa están elevados al mismo tiempo se entra en una situación que la comunidad científica ha bautizado como glucolipotoxicidad. Si sólo están elevados los lípidos o la glucosa, los tratamientos funcionan mejor y la recuperación es más viable. Cuando está elevados ambos nutrientes al mismo tiempo es cuando la enfermedad tiene el peor pronóstico. Este proceso de glucolipotoxicidad se caracteriza por una apoptosis o suicidio de algunos tipos celulares como, por ejemplo, las células beta, que son las que producen insulina y los adipocitos del tejido adiposo. Si las células beta se “suicidan”, no se produce la insulina y el diabético tipo 2 tiene que inyectársela. En el caso de los adipocitos, se favorece la acumulación excesiva de grasa y la resistencia a la insulina. En este proceso de “suicidio”, los investigadores de la UMH han observado que las mitocondrias (la central energética de las células) son destruidas por un mecanismo de mitofagia. Asimismo, han detectado in vitro que ciertos compuestos polifenólicos de la hierba Luisa pueden evitar esta destrucción mitocondrial y mitigar en parte el proceso de glucolipotoxicidad, entre otros efectos. Estos resultados se han obtenido en modelos de células cultivadas y el objetivo es pasar a modelos animales de obesidad antes de pasar a humanos para combinar la toma de estos compuestos con una dieta equilibrada y con la ejecución de actividad física controlada.

Los investigadores de la UMH, también, intervendrán con una conferencia sobre alimentación en deportes practicados en condiciones de hipoxia. Según los profesores de la Universidad, los deportes de montaña han alcanzado una popularidad sin precedentes y esto ha agravado mucho la situación con un mayor riesgo de padecer mal agudo de montaña y de sufrir accidentes que pueden culminar en la muerte. La aclimatación es la mejor estrategia para evitar estos problemas, pero España carece de cordilleras con grandes alturas para hacer estancias prolongadas antes de partir a una expedición a 7.000-8.000 m de altitud. Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de los expedicionarios no son profesionales; es decir, practican el montañismo durante el tiempo libre que tienen. En este contexto, se ha diseñado un protocolo de entrenamiento en una tienda de hipoxia para simular diversas altitudes, acompañado de un plan nutricional específico. Los resultados han demostrado que 5 semanas se reducen al 80% los síntomas del mal agudo de montaña y los que persisten en algunos sujetos que responden peor se clasifican como síntomas leves. El objetivo es que las empresas especializadas en este tipo de ocio puedan aplicar estos protocolos de entrenamiento y nutrición para minimizar las malas experiencias en la alta montaña.