El profesor Manuel Jordán participa en el libro “Vitrificación y geopolimerización de residuos para su inmovilización o reciclado”

“Vitrificación y geopolimerización de residuos para su inmovilización o reciclado” es el título del libro que ha coeditado el catedrático del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Manuel Jordán. Esta monografía une a comunidades científicas con intereses y problemas comunes en la investigación sobre la estructura de vidrios y geopolímeros, obtenidos a partir de residuos

Fuente: UMH

En la edición de este libro, también, han participado el presidente del Comité sobre vitrificación de residuos de la Comisión Internacional del Vidrio, Olivier Pinet, y el profesor de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Jesús María Rincón. Esta publicación ha recibido el apoyo de la UMH y la Comisión Internacional del Vidrio (ICG), así como del Gobierno de España en su Proyecto de Programa Nacional de Investigación del Gobierno de España.

En septiembre de 2017, la reunión científica del TC05 (Comité Técnico de la Comisión Internacional del Vidrio, ICG) se celebró en el campus de Elche de la UMH y se centró en los residuos y su vitrificación. Este encuentro científico atrajo una amplia participación internacional, con más de 50 comunicaciones científicas y cinco conferencias plenarias. Fue el primer congreso internacional que reunió, por primera vez, a los científicos involucrados en la vitrificación de residuos y a investigadores involucrados en los geopolímeros (activación alcalina de residuos).

Según los autores de esta monografía, es evidente que los métodos de caracterización y las propiedades físicas o tecnológicas son comunes en estas líneas de investigación relacionadas y, también, surgen preguntas comunes sobre las capacidades de la vitrificación y el procesamiento de residuos mediante la geopolimerización.

Fuente: UMH

 

Destacados