El proyecto de innovación docente Micromundo, galardonado con el premio Antibiotic Guardian

La Agencia Gubernamental para la Salud Pública ha concedido el premio Antibiotic Guardian en la categoría “Compromiso público” al proyecto de innovación docente MicroMundo, del que forma parte la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. En este proyecto, desarrollado por la Sociedad Española de Microbiología (SEM), participan los profesores del Área de Microbiología de la UMH Marina Torreblanca, Francisca Colom y Manuel Sánchez.

Aislamientos microbianos con posible actividad antibiótica. Fuente: UMH

El objetivo de la campaña Antibiotic Guardian de la Agencia Gubernamental Británica para la Salud Pública es concienciar del creciente problema de las infecciones causadas por los microorganismos resistentes a los antibióticos. Entre las diferentes iniciativas llevadas a cabo para enfrentar este problema destaca el proyecto MicroMundo, antes conocido como Small World Initiative.

Esta iniciativa educativa y divulgativa en la que participa la UMH nace con un doble propósito: concienciar a la población sobre el problema de la resistencia microbiana a los antibióticos y fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes. El coordinador nacional del proyecto es el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Víctor J. Cid y, en colaboración con el Grupo de Docencia y Difusión de la SEM, el proyecto se ha llevado a cabo en diferentes universidades españolas y portuguesas, entre las que se encuentra la UMH.

En la provincia de Alicante, esta iniciativa de aprendizaje/servicio se ha desarrollado durante el curso 2018/2019 y, en la misma, han participado estudiantes de los grados en Medicina y en Biotecnología de la UMH, así como alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Radio Exterior de Alicante, del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante y del Colegio Jesuitinas de Elche. Los estudiantes de la UMH se formaron en la capacidad de funcionar en un laboratorio de Microbiología de manera autónoma y desarrollaron las habilidades de comunicación necesarias para actuar como monitores, con el fin de explicar a alumnos de secundaria el problema de la resistencia a los antibióticos.

Durante cinco sesiones, los estudiantes de la UMH mostraron cómo procesar muestras de suelo para conseguir aislar microorganismos productores de antibióticos. Los microorganismos con mayor potencial biotecnológico han sido aislados y depositados en una colección, con el objetivo de poder utilizarlos en futuras investigaciones.

El proyecto MicroMundo continuará durante el curso 2019/20 con la participación de nuevos estudiantes de la UMH y de otros institutos de enseñanza secundaria de la provincia.

La lista oficial de premiados se puede consultar en el enlace: https://antibioticguardian.com/antibiotic-guardian-awards-2019-winners-and-commended/