La spin-off 3D Surgical Technologies del Parque Científico, premiada con 40.000 euros en el programa Headstart Funding

La prótesis neovaginal fabricada por la spin-off 3D Surgical Technologies del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche con tecnologías de diseño paramétrico e impresión 3D ha recibido un respaldo económico de 40.000 euros para llevar su desarrollo sanitario al mercado. Concretamente, la empresa de la UMH ha sido galardonada en la categoría Dispositivos Médicos del programa Headstart Funding, que convoca la red EIT Health Spain.

Fuente: Parque Científico

Además, expertos en aceleración de este programa, que ha premiado a 15 start-ups españolas, entre las que se encuentra 3D Surgical Technologies, ofrecerán apoyo y asesoramiento para optimizar la salida al mercado del producto.

Gracias a este reconocimiento, la empresa recibirá, además de la dotación económica, ayuda que le permitirá reducir el tiempo de comercialización de su prótesis neovaginal, verificar la necesidad y el beneficio de su solución ante usuarios y clientes, así como aumentar la posibilidad de atraer inversiones para su proyecto.

El desarrollo de 3D Surgical Technologies consiste en una prótesis neovaginal, dirigida a mujeres que nacen sin vagina, a varones que se someten a operaciones de cambio de sexo o incluso para mujeres que han sufrido ablaciones severas. La prótesis Paciena disminuye el riesgo de complicaciones en comparación con las alternativas que existen en el mercado. Esto es posible gracias a su diseño anatómico y ligero, entre otros aspectos. Además, se ha diseñado paramétricamente y se fabrica mediante impresión 3D, lo que permite adaptarla al cuerpo de cada paciente si fuera necesario. Esta spin-off del Parque Científico de la UMH está impulsada por los profesores de la Universidad Maribel Acién y Miguel Sánchez y surgió tras ser uno de los proyectos ganadores de la 6ª edición del programa para emprendedores Sprint de Creación de Empresas.