Presentación del análisis y diagnóstico del Plan de Movilidad Sostenible del campus de Elche

En el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) los miembros de la comunidad universitaria realizan 10.145 desplazamientos durante un día lectivo. De estos, 4.918 son en vehículo privado, el 46,4% accede en coche y el 2,1% en moto. Estas son algunas de las conclusiones que se recogen en el análisis y diagnóstico del Plan de Movilidad Sostenible del campus de Elche, que han presentado esta mañana el vicerrector de Infraestructuras, Pedro Ginés Vicente, y el vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, Raúl Reina.

Fuente: UMH

El Plan de Movilidad del campus de Elche de la UMH es una herramienta para fomentar el uso de medios de transporte con un menor coste social, ambiental y energético. Este informe de “Análisis y Diagnóstico” estará publicado durante un mes en el enlace https://www.umhsostenible.com/transporte-sostenible/, con el objetivo de recabar sugerencias por parte de la comunidad universitaria, usuarios, asociaciones, empresas de transporte y administraciones públicas. Con las sugerencias recibidas, la UMH elaborará un “Plan de Acción”, en el que se detallarán las acciones a realizar en los próximos años para el fomento de la movilidad sostenible en la Universidad.

El análisis y diagnóstico del Plan de Movilidad del campus de Elche, que se enmarca dentro de las acciones para el fomento de la movilidad sostenible en la UMH, se divide en los siguientes epígrafes: Acceso al campus; Estacionamiento; Movilidad en vehículo privado; Movilidad en bicicleta o patinete; Movilidad en transporte público; Movilidad peatonal; Movilidad de vehículos de mercancías y servicios; y Accesibilidad en el campus.

Entre los datos que se recogen en este documento destaca, también, que el 23,8% de los desplazamientos que se realizan al campus de Elche se hace en medios de transporte no motorizados y el 27,7% utiliza el transporte público. Asimismo, los usuarios que residen en Elche se desplazan al campus, principalmente, en medios de transporte no motorizados, concretamente un 60,7% (43,3% a pie, 17,2% en bici y 0,2% en patinete), mientras que en el caso de los usuarios que proceden de Alicante y el resto de municipios, el reparto se reduce a transporte público o privado. Los resultados son similares para ambas procedencias, con el 61,2% y el 65,2%, respectivamente, para el transporte privado, y el 38,8% y el 34,8%, respectivamente, para el transporte público. Destaca la importante presencia del tren para los desplazamientos desde fuera de Elche con el 33,4%.

Otros de los resultados que se recogen en este informe muestran que los usuarios de transporte privado manifiestan poca dificultad (58,5%) y media (28,2%) para estacionar el     vehículo en los aparcamientos del campus de Elche. Además, en relación a la movilidad en transporte privado, este resumen concluye que es el medio más utilizado, sobre todo por el Personal Docente e Investigador (PDI) (72,0%), así como por el Personal de Administración y Servicios (PAS) (80,1%), mientras que en caso de los estudiantes se reduce (44,4%). Por su parte, la bicicleta es utilizada por el 6,4% de los miembros de la comunidad universitaria y el patinete por el 0,1%. En este caso, el colectivo de estudiantes es el que más la emplea (6,7%), mientras que el patinete lo utiliza el 1,9% del PAS.

El transporte público es prácticamente utilizado en su mayoría por los estudiantes (31,1%). Por su parte, el 17,3% de la comunidad universitaria se desplaza al campus de Elche a pie, lo que supone 1.756 desplazamientos a pie hacia el campus cada día el PAS y el PDI solo lo hacen el 12% y el 15,9%, respectivamente.

En relación a la accesibilidad, el campus de Elche dispone actualmente de un nivel adecuado y el número de plazas destinadas a personas con movilidad reducida también, a pesar de que todavía existen zonas que requieren acciones adicionales en materia de accesibilidad.

El campus de Elche de la UMH se desarrolla progresivamente desde su creación, a finales de 1996. En la actualidad, su ámbito consolidado tiene una superficie de unos 700.000 m2 y los miembros de la comunidad universitaria (PAS, PDI y estudiantes) se acercan a las 9.000 personas. Dada su ubicación y su capacidad de generación y atracción de demanda de desplazamientos, la UMH considera necesario elaborar un Plan de Movilidad Sostenible del campus con el objeto de dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en la Ley 06/2011, del 1 de abril, de la Generalitat, de la Movilidad de la Comunidad Valenciana.

Declaraciones del vicerrector de Infraestructuras, Pedro Vicente:

Declaraciones del vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, Raúl Reina: