Abierta la preinscripción para la 9ª Maratón de Creación de Start-ups

El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha abierto el plazo de preinscripción para la novena convocatoria de la Maratón de Creación de Start-ups. Este programa, dirigido a emprendedores tanto de la comunidad universitaria como externos, combina mentoring estratégico, asesoramiento sectorial, formación en creación de empresas, así como 72.500 euros en financiación y otros premios especiales. La jornada de bienvenida a los nuevos emprendedores tendrá lugar el 8 de noviembre a las 17:00 horas en el edificio Innova del campus de Elche de la UMH.

Los emprendedores seleccionados participarán en actividades destinadas a desarrollar sus ideas y modelos de negocio. Para ello, realizarán un itinerario formativo sobre áreas clave para la creación de start-ups (estrategia empresarial, marketing, management o desarrollo de productos mínimos viables). También, recibirán mentoring estratégico para el desarrollo de sus planes de empresa.

La 9ª edición de la Maratón de Creación de Start-ups UMH cuenta con un total de 72.500 euros, que se repartirán entre las iniciativas más innovadoras, además de otros premios especiales. Estos galardones están patrocinados por Banco Santander, a través de Santander Universidades (60.000 euros), por Planetahuerto.es (asesoramiento para la mejor iniciativa del ámbito del comercio electrónico) y por la empresa Agilmark Patentes y Marcas (consultoría en patentes y marcas, así como la redacción y solicitud de un título de una Propiedad Industrial e Intelectual) del Parque Científico de la UMH. También, por la Cátedra Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas de la UMH, que concede 1.000 euros a la idea más innovadora en este sector.

Además, se unen a esta edición como patrocinadores Verne Technology Group (1.500 euros, mentorización y apoyo al desarrollo del modelo de negocio más innovador y avanzado vinculado al sector TIC); Grupo Agrotecnología (10.000 euros y mentorización a la iniciativa más innovadora en el sector agrotecnológico); y la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante (FEMPA), (servicios de networking empresarial durante un año al proyecto más innovador en el sector del metal o afines).

Las iniciativas ganadoras podrán beneficiarse de un año de estancia gratuita en los espacios de incubación del Parque Científico y acceso preferente a sus servicios. Además, tendrán acceso a sus instalaciones: el laboratorio de diseño y prototipado 3D, el laboratorio de biotecnología y espacios de coworking, entre otros.

Este año, el programa ha organizado seminarios y talleres para el impulso de start-ups en los cuatro campus de la UMH. Además, la formación en creación de empresas se complementará con sesiones sectoriales, que se realizarán en las sedes de especialización del Parque Científico de la UMH: para el ámbito de las TICs y las ingenierías se realizarán en la sede Tech de Elche, mientras que la formación para proyectos de agroalimentación y agroambiental se impartirá en la sede Agrotech de Orihuela. Por su parte, las iniciativas relacionadas con la Salud y las tecnologías socio-sanitarias se especializarán en la sede Health de Sant Joan d’Alacant, mientras que los emprendedores con proyectos vinculados al Arte, la Cultura y la Industria Audiovisual se formarán en la sede Arts de Altea.

Desde el lanzamiento en 2012 de los programas de apoyo al emprendimiento, el Parque Científico de la UMH ha asesorado a más de 1.400 emprendedores, con alrededor de 700 proyectos de negocio, y ha repartido más de seiscientos mil euros. De este modo, ha conseguido impulsar más de 140 empresas que contribuyen con sus innovaciones a la mejora del entorno.

Más información sobre la Maratón UMH y forma de inscripción en la web: www.maratonstartupsumh.es.