El Ayuntamiento de Benidorm renueva su compromiso con el programa educativo Escola de Frikis del Parque Científico

Fomentar un uso y consumo responsable de las tecnologías entre los más jóvenes mediante metodologías amenas y atractivas. Este es el objetivo del programa educativo Escola de Frikis, gestionado por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Con este propósito, el Ayuntamiento de Benidorm ha decidido renovar su compromiso con esta iniciativa por segundo año. La directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, y el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, han firmado esta mañana el convenio de colaboración en el consistorio de esta localidad.

A través de este programa educativo, impulsado en 2016, los niños de la localidad benidormense podrán acceder a clases de programación informática, que les permitirán fomentar sus habilidades de resolución de problemas, de lógica y de creatividad. Benidorm, que fue uno de los centros pioneros en implementar esta iniciativa, ofrece clases adaptadas a niños desde primero hasta sexto de Primaria en un aula cedida por el Ayuntamiento.

Escola de Frikis se basa en el concepto de educación STEM (en sus siglas en inglés, Science, Technology, Engineering and Mathematics), una manera novedosa de formar a los más jóvenes en las disciplinas de ciencias, matemáticas, ingenierías y tecnología. Con el fin de reducir la brecha existente entre sexos en los trabajos más tecnológicos o vinculados a las ingenierías, la iniciativa busca introducir a las mujeres en el mundo tecnológico desde la educación primaria.

Durante el encuentro, la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, ha destacado el esfuerzo que se realiza desde el Parque para poder ofrecer un programa educativo integral en el que los más jóvenes puedan formarse en las disciplinas del futuro a la vez que disfrutan mientras aprenden. Según ha señalado Tonia Salinas, “nuestro programa Escola de Frikis busca despertar las inquietudes de niños y niñas por el uso de las tecnologías y de la informática y facilitar en el futuro su acceso a puestos de trabajo cualificados”.

Escola de Frikis es una iniciativa orientada a centros de Educación Primaria que tiene como finalidad promover las disciplinas de ciencia, tecnologías, ingeniería y matemáticas entre niños y niñas de entre 6 y 12 años de distintos cursos de Primaria como actividad extraescolar en sus colegios. Este programa supone, además, un impulso al futuro de estos jóvenes ya que, según previsiones de la Unión Europea, en 2020 se necesitarán más de 800.000 empleos relacionados con el sector de la informática y las telecomunicaciones.