La innovación territorial sostenible como hilo conductor de la jornada en la que participa el Parque Científico sobre iniciativas de I+D+i

Apoyar en el futuro programas de emprendimiento y proyectos empresariales de forma conjunta. Este era el compromiso que recogía el acuerdo de colaboración suscrito por el centro de innovación, impulsado por Suez e Hidraqua, Dinapsis y el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Para continuar con esta línea de apoyo, la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, participará mañana jueves, 15 de febrero, en la jornada “Oportunidades para la innovación territorial sostenible”. La sesión, organizada por Dinapsis, tendrá lugar en sus instalaciones ubicadas en Benidorm (Avda. Alfonso Puchades nº3). La asistencia es gratuita y los interesados en asistir pueden inscribirse a través del siguiente enlace: http://bit.ly/2nU7hnL.

El objetivo de este encuentro es analizar la labor que se realiza en la actualidad para el desarrollo de ciudades ágiles, eficientes y más habitables, es decir, adaptadas a los retos del siglo XXI. Durante la jornada, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) presentará sus programas de fomento de innovación empresarial. La finalidad de esta intervención es mostrar a empresas y emprendedores cómo impulsar sus negocios a través de estas ayudas, con el fin de promover la innovación territorial sostenible.

Este es el tema sobre el que se debatirá durante la mesa redonda que tendrá lugar en la segunda parte del evento. En este coloquio, titulado “Casos de innovación sostenible en la Comunidad Valenciana”, se tratarán los retos a los que se deben de enfrentar las ciudades del siglo XXI y entre los que se encuentran la innovación social y medioambiental, la competitividad de las ciudades, las expectativas ciudadanas, los modelos de desarrollo urbanístico y el aumento de la presión financiera. Para la exposición de estos casos prácticos, la mesa contará con representantes del Parque Científico de la UMH, de Hidraqua, del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia y de Fundeun (Fundación Empresa Universidad de Alicante).

El responsable de Negocio de Dinapsis, Jorge Ballesta, ha señalado la importancia de desarrollar políticas y acciones que apuesten por la innovación sostenible en los diferentes territorios. Para reforzar esta premisa, durante las intervenciones previstas para la mesa redonda posterior se darán a conocer casos y experiencias reales que han contribuido a mejorar estas políticas. En ella participarán universidades y entidades valencianas, entre las que se encuentra el Parque Científico de la UMH. Según ha destacado la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, “es un placer poder colaborar en este tipo de eventos, ya que nos permiten dar a conocer la labor que realizamos desde diferentes instituciones para impulsar a empresas y emprendedores y, también, mostrar el impacto que este impulso tiene en el tejido empresarial de la zona y, por lo tanto, en las ciudades cercanas”.

El centro de innovación Dinapsis, impulsado por Suez e Hidraqua, es un nuevo espacio tecnológico que opera, desarrolla y muestra soluciones avanzadas para la gestión territorial sostenible. El objetivo es ofrecer nuevas soluciones digitales que mejoren la calidad de vida de las personas que habitan y visitan las ciudades.