Alumnas ganan el concurso de innovación alimentaria Ecotrophelia 2018 con el producto “Essenza di Vega”

Estudiantes, Fuente, Noticia, Premios

16 abril 2018

Las estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Nereida Díaz Rodríguez, Paula Corraliza Gisbert, Carmen Marín García y Saray Fornes Martínez han ganado la IX edición del concurso Ecotrophelia 2018 con “Essenza di Vega”, un nuevo concepto de pasta fresca. La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha otorgado este premio, que consiste en una dotación económica de 3.000 euros y la representación de España en la final del concurso Ecotrophelia Europa, que se celebrará en octubre en SIAL París (Francia).

Según ha explicado el jurado del certamen, “Essenza di Vega es la reinvención de la pasta, ya que conjunta la tradición con la innovación, la combinación de los nuevos alimentos (chía, quinoa y amaranto) con alimentos locales, permitiendo un equilibrio entre la funcionalidad y lo sabroso de nuestra tierra, mejora las cualidades nutritivas de la pasta, emplea técnicas ecoeficientes y fomenta la sostenibilidad de las empresas al reducir materias primas infrautilizadas. Además, aporta ventajas para el consumidor, ya que se puede elaborar en un minuto”.

Este premio es fruto no solo del esfuerzo de las alumnas, sino también el resultado del trabajo académico realizado conjuntamente entre las asignaturas Desarrollo e Innovación de Alimentos y Marketing Alimentario, así como del apoyo institucional del Concurso New Food, que cada año se celebra en el campus de Orihuela de la UMH. Este certamen está impulsado por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la UMH, el Campus de Excelencia Internacional Campus Habitat5U, en su Red Temática Entorno Social y Bienestar, la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, el Ayuntamiento de Orihuela y las Cátedras Palmeral de Elche y Cajamar de Economía y Desarrollo Agroambiental, así como por las distintas empresas que han colaborado directamente con distintos premios.

Con esta distinción, el campus de Orihuela demuestra la potencialidad que tiene en el sector agroalimentario y el elevado nivel científico que se ha alcanzado en estos 20 años de la UMH.