La UMH participa en el proyecto de CRUE “La Universidad responde” que emite la 2 de TVE

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche responden de forma sencilla a cuestiones complejas como por qué no podemos vivir sin dolor o si el agua puede engordar en el proyecto de la 2 de TVE “La Universidad responde”. En esta iniciativa participan, además de la UMH, 32 universidades más, coordinadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) Comunicación, a través de su Grupo de Trabajo de Contenidos Audiovisuales y Multimedia. Estos microespacios de divulgación científica, de dos minutos de duración, se emiten a las 10:50 horas en el programa “La Aventura del Saber”.

“La Universidad responde” traslada el esfuerzo que realizan los investigadores del colectivo científico universitario para formular en sus laboratorios complejas teorías que, a veces, pueden resultar ininteligibles para el resto de los ciudadanos. Todos estos microespacios informativos demostrarán que la universidad española es cercana y útil y que está conectada con las necesidades de la sociedad en las diferentes áreas de conocimiento.

Cada cápsula informativa contará con un investigador que responderá de forma sencilla y directa a preguntas como “¿Qué es un sincrotrón y para qué sirve?”, “¿Qué aplicaciones aportará la Física Cuántica en el Siglo XXI?” o “¿Es la agroecología una opción de futuro?”. Así, hasta 300 cuestiones de calado. El objetivo final es que los ciudadanos conozcan los avances científicos que pueden facilitar y mejorar sus vidas. De este modo, las universidades comunican sus experiencias y resultados a la sociedad y contribuyen al tejido industrial mediante la transferencia de tecnología y conocimiento.

Las universidades que han participado en el proyecto son: la UMH, la Universidad de Almería, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad de Alicante, la de Barcelona, la de Castilla-La Mancha, la Universidad de Córdoba, la Universidade da Coruña, la de Extremadura, la Universitat de Girona, la Universidad de Granada, la Universitat de les Illes Balears, la Internacional de Andalucía, la Universitat Jaume I, la Universidad de la Laguna, la de Lleida, la de Málaga, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la de Murcia, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Oviedo, la de Las Palmas de Gran Canaria, la Politécnica de Cartagena, la Politécnica de Madrid, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Salamanca, la Universidade de Santiago de Compostela, la Universidad de Sevilla, la Universitat de València, la Universidad de Valladolid, la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, la Universidade de Vigo y la Universidad de Zaragoza.

En concreto, este proyecto está producido por el Servicio de Comunicación de la UMH, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, y en el mismo participan los investigadores de la Universidad Antonio Ferrer Montiel, quien responderá a la cuestión de “¿Por qué no podemos vivir sin dolor?”; Eduardo Cervelló Gimeno explicará por qué los deportistas se ponen nerviosos antes de competir; Enrique Roche Collado analizará si el agua puede engordar y Fernando Miró Llinares responderá a la pregunta de si podemos evitar ser víctimas de un ciber-delito. Asimismo, el investigador Joaquín Sánchez Soriano argumentará si la naturaleza sabe de matemáticas, mientras que el profesor Javier Gozálvez Sempere contestará a la cuestión “¿Podrá un coche avisarnos antes de un accidente?”. Por último, la investigadora Juana Gallar Martínez responderá a la pregunta de “¿Los videojuegos pueden cambiar nuestro cerebro para bien?”; María José Frutos Fernández explicará el significado de los prebióticos; Rosa Ballester Añón disertará sobre el origen del término gripe y Tatiana Sentamans Gómez expondrá cómo se hace un proyecto artístico.

La iniciativa está coordinada por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y realizado su producción ejecutiva. La multidifusión digital del conjunto de la coproducción se emitirá, también, a través de otras antenas.

Se puede ver un avance en el siguiente ENLACE.