Un seminario analiza el uso del bagaje genético de especies silvestres para la adaptación de cultivos a cambios climáticos

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Utilización de estrategias genéticas en el aprovechamiento de especies silvestres para adaptación al cambio climático”, que se celebrará mañana viernes, 20 de abril, a las 11:30 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche. El seminario correrá a cargo del catedrático de Genética de la Universidad Politécnica de Valencia y director del Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV), Jaume Prohens Tomás. Esta actividad está organizada por la catedrática de Genética de la UMH María Rosa Ponce Molet, como parte de la asignatura de seminarios del Máster en Biotecnología y Bioingeniería.

Jaume Prohens es doctor ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia, donde también realizó su tesis doctoral, que defendió en 1997. Ha sido presidente de la European Association for Research on Plant Breeding (EUCARPIA) y de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH). En la actualidad, es vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Genética (SEG).

Sus principales líneas de investigación han tratado fundamentalmente sobre la Genética y Mejora Genética Vegetal en solanáceas hortícolas, utilizando la integración de técnicas convencionales y nuevas biotecnologías, con el fin último de desarrollar nuevas tecnologías y variedades mejoradas para el desarrollo del sector hortícola. Es autor de más de 120 artículos publicados en revistas científicas indexadas en el Journal Citation Reports y ha sido investigador principal de un amplio número de proyectos. En la actualidad, participa en tres del programa europeo Horizonte 2020, relacionados con la mejora genética de solanáceas hortícolas. También, participa en un proyecto internacional del Global Crop Diversity Trust (GCDT) sobre pre-mejora de la berenjena. El GCDT es una organización internacional independiente, fundada en 2003, que tiene como objetivo la conservación y mejora de los recursos y de la diversidad genética de los principales cultivos alimentarios del mundo, para asegurar la alimentación a nivel mundial y aliviar la pobreza.

La investigación del profesor Prohens se concreta, en la actualidad, en la selección y mejora genética de la calidad de especies solanáceas hortícolas, la ampliación de su base genética, para lo que utiliza la introgresión de variantes alélicas de interés de especies silvestres, y su mejora genética y genómica. Esta investigación se lleva a cabo dentro del grupo de Mejora Genética de Solanáceas del COMAV, instituto que dirige desde 2012.