Inauguración del Jardín de palmeras datileras del género Phoenix “Palmetum”

El vicerrector de Infraestructuras de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, ha inaugurado esta mañana el Jardín de palmeras datileras del género Phoenix “Palmetum” en el Soto I6 del Río Segura. El equipo de investigadores del Banco de Germoplasma del grupo de Biología Aplicada de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH y la directora del mismo, Concepción Obón, han plantado palmeras, distribuidas en diferentes parcelas según su origen geográfico, en una superficie de alrededor de 50.000 m2 en el soto I6 del rio Segura con el objetivo de conservar la mayor biodiversidad posible.

A la inauguración, también, han asistido el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, Ricardo Abadía, el director de la Cátedra Palmeral d’Elx de la UMH, José Manuel Llorens, el alcalde del Ayuntamiento de Orihuela, Emilio Bascuñana Galiano, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, Miguel Ángel Fernández, la profesora del Área de Botánica de la UMH Concepción Obon de Castro, responsable de este proyecto, y el gerente de Hidraqua Orihuela, Juan José Alonso.

La creación de este jardín de palmeras surge del convenio suscrito en 2013 entre la UMH y el Ayuntamiento de Orihuela, cuya finalidad es el mantenimiento en esta zona del río Segura de parte del banco de germoplasma español de la palmera datilera y especies próximas.

En concreto, el equipo de investigadores ha plantado accesiones (proceso de selección de palmeras por algún motivo característico) de la península Ibérica y, más específicamente, del sureste de España, de manera que quede representada la máxima diversidad de esta zona. También, existen muestras de palmeras de las Islas Canarias y las Baleares. La diversidad la completan palmeras de distintas partes del mundo, cuya máxima diversidad es la representada por el sureste asiático. Asimismo, la mayoría de los ejemplares presentes en el soto I6 pertenecen a la especie Phoenix dactylifera o palmera datilera. También, cuentan con una buena representación de Phoenix canariensis o palmera canaria (muy utilizada como ornamental en muchas zonas del mundo).

La finalidad de este proyecto, financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), es consolidar el banco de germoplasma, un conjunto de materiales de las palmeras compuesto por hojas, tallos, raíces o semillas, que permite, mediante diferentes técnicas, obtener nuevos ejemplares de representación heterogénea y de mayor diversidad.

El Banco de Germoplasma de la UMH forma parte de la red de bancos de germoplasma mundial y conserva más de 400 accesiones. Aunque existen otros bancos en el mundo, el de la EPSO es el que cuenta con mayor diversidad de palmeras.