El profesor Cándido Inglés coordina un número especial sobre el rechazo escolar de la European Journal of Education and Psychology

“Avances actuales en el rechazo escolar y otros problemas de asistencia: una perspectiva internacional” es el título del monográfico especial que ha coordinado el profesor de Psicología de la Educación en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Cándido Inglés. En este trabajo, que se publicará en 2019 en la European Journal of Education and Psychology (EJEP), participan expertos internacionales sobre esta temática, tales como las investigadoras adscritas al Centro de Estudios Infantiles (Facultad de Medicina) de la Universidad de Yale (EE.UU.), Eli R. Levowitz y Wendy R. Silverman.

Asimismo, el profesor y director de Psicología de la Universidad de Nevada-Las Vegas (UNLV, EE.UU.), así como director de la Clínica de Trastornos de Ansiedad y Rechazo Escolar en esta misma Universidad, Christopher A. Kearney, será el encargado de presentar el prólogo de este especial, coordinado por el profesor de la UMH y uno de los editores asociados de la EJEP, Cándido Inglés.

En este número especial, también, participan otros investigadores con altos indicadores de calidad científica y de diversos países occidentales, como España, Francia, Bélgica y Dinamarca, así como de otros países orientales como Japón y Malasia.

Este monográfico supondrá una actualización sobre los aspectos clave de esta problemática internacional, que incluye diversas áreas de la vida de un estudiante. Por ello, el monográfico pretende actualizar cuestiones como cuáles son las mejores medidas de intervención (evaluación, prevención y tratamiento -terapéutico y/o correctivo- en contextos escolares, socio-comunitarios y, quizás, también clínicos, de estudiantes de distintos países, culturas y etnias de Educación Primaria y Secundaria, tanto occidentales (por ejemplo, España, Francia, Holanda, Dinamarca, Bélgica y EE.UU.), como orientales (por ejemplo, Japón y Malasia).

Según el profesor Inglés, “es imposible obviar la cultura, así como las políticas educativas ejecutadas actualmente en cada uno de los ocho países participantes en este número especial de la EJEP. Por lo tanto, será una cuestión clave analizar y concluir en este SPECIAL ISSUE de la EJEP”.

La EJEP está situada, actualmente, en la categoría de Emerging in JCR, Social Citation Index 2017- Mutidisciplinary, Psychology, además de estar también incluida en otros repertorios de científica nacionales e internacionales, como, por ejemplo, DIALNET, CSIC-ISCOC, SciMAGO, SCOPUS, Redalyc, etc.

Según las fuentes aportadas, la tasa de abandono escolar prematuro de España baja al 18,2% en 2017, pero sigue casi ocho puntos por encima de la media europea. Durante los últimos años, España ha registrado un importante descenso de su tasa de abandono escolar prematuro. En 2008, la tasa española alcanzaba la cifra récord del 31,7% y, desde entonces, ha bajado más de trece puntos porcentuales hasta alcanzar el 18,2% en 2017, según los datos comparados que acaba de publicar Eurostat. En el conjunto de países de la UE, la tasa de abandono escolar, también, ha decrecido año tras año y se ha situado en un promedio del 10,6% el año pasado. Entre los 28 países de la UE ya hay veinte que cumplen en la actualidad el Objetivo 2020 de la Unión Europea de lovgrar una tasa de abandono escolar del 10% o inferior.

Malta ha registrado la cifra más elevada con un 18,8% y en segundo lugar figura Rumanía con un 18,3%. España tiene, a pesar de la enorme reducción, la tercera tasa de abandono escolar prematuro más elevada de la UE. Con un 18,2%, se encuentra casi ocho puntos por encima de la media, pero la brecha se acorta cada año. Italia, Bulgaria, Portugal y Hungría, también, están entre los siete países que superan el promedio de la UE, mientras que el Reino Unido se queda justo en la media.

Levemente, por debajo del promedio figuran Alemania y Estonia, mientras que Bélgica, Letonia y Eslovaquia están en el entorno del 9%. Por su parte, Francia registra un 8,8%, Dinamarca un 8,4% y Finlandia un 8,0%. Las cifras se acercan al 7% en Suecia, Austria y los Países Bajos, mientras que en Irlanda la tasa ya baja al 6,1%. Los cuatro países con menos problemas de abandono escolar prematuro son Lituania, Polonia, Eslovenia y Croacia.

Más información en el enlace https://formacionasunivep.com/ejep/index.php/journal/publicacion.