Seminario “Regulación de la homeostasis inmune de la superficie ocular en estados de salud y enfermedad”

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado el seminario “Regulación de la homeostasis inmune de la superficie ocular en estados de salud y enfermedad”. El científico clínico Reza Dana impartirá esta actividad, que se celebrará mañana viernes, 15 de junio, a las 12:30 horas, en el Salón de Actos del edificio Santiago Ramón y Cajal del campus de Sant Joan d’Alacant. La coordinadora de este seminario es la investigadora de la UMH Juana Gallar.

El campo de investigación del conferenciante es la inmunología ocular, enfermedades y trasplantes corneales. Asimismo, Reza Dana ostenta la Cátedra Claes Dohlman de Oftalmología de la Facultad de Medicina de Harvard (EE.UU.), así como del Departamento de Córnea del Hospital Massachusetts Eye & Ear Infirmary de Boston (EE.UU.). El investigador es codirector de Investigación en el Instituto Schepens de Investigación Ocular.

Dana es uno de los líderes más influyentes en el campo de la inmunología ocular, el trasplante de córnea y los trastornos inflamatorios de la superficie ocular, cuyas contribuciones han transformado el concepto de privilegio inmune. Asimismo, es autor de más de 240 publicaciones científicas, publicadas en las principales revistas oftalmológicas y en revistas de interés general como Nature Medicine, PNAS, JAMA o Journal of Immunology, lo que avala el significado de sus contribuciones al campo de la inmunología. Su trabajo tiene, también, un elevado componente traslacional, al enfocarse en las estrategias inmuno-moduladoras a aplicar en los trasplantes corneales de alto riesgo o la angiogénesis patológica.

Entre los galardones de Reza Dana destacan los Premios Cogan 2003 y Friedenwald 2018 de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (en sus siglas en inglés, ARVO), el premio como investigador científico senior de la Research to Prevent Blindness y el Premio “Harvard Excellence in Mentoring”, reflejo de su labor no solo como investigador, sino también, como mentor de científicos-clínicos postdoctorales.