El 90% de los examinados durante este curso en IRIS UMH y LLUMH logra superar las pruebas de su nivel en inglés y valenciano

Los programas IRIS UMH y LLUMH nacieron con el objetivo de formar de manera gratuita en la lengua inglesa y valenciana, respectivamente, a los miembros de la comunidad de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Tras los ocho meses que ha durado la formación en el curso 2017/2018, solo aquellos estudiantes que habían superado la mayor parte de las actividades online han tenido la posibilidad de examinarse de su nivel. El 90% de los estudiantes examinados este curso ha superado las pruebas de valenciano o inglés, correspondientes a su nivel.

Desde la implantación de ambos programas, cerca de 8.000 personas de la comunidad universitaria se han unido a estas innovadoras iniciativas para la formación en idiomas. IRIS UMH es el programa con mayor seguimiento en la comunidad en cuanto al número de inscritos en la plataforma que practican de forma habitual los ejercicios multimedia. Por su parte, LLUMH es la iniciativa que cuenta con un mayor grado de compromiso por parte de sus usuarios, ya que cerca del 95% de los inscritos en el programa está activo en la plataforma online y repasa de un modo frecuente los contenidos formativos.

Estos dos programas están basados en un método de aprendizaje que combina la formación presencial y online. Esta última se realiza a través de plataformas de internet específicas, que incluyen contenido 100% de elaboración propia y una gran cantidad de material multimedia. Tanto IRIS UMH como LLUMH constan de, aproximadamente, 90 horas de formación online específica para cada idioma y hasta 60 horas presenciales, que durante el presente curso se han impartido desde el 2 de octubre del 2017 hasta el 25 de mayo del 2018. Tras este periodo, solo aquellos estudiantes que han superado el 80% de las actividades de la plataforma han podido presentarse al examen final de su nivel, que consta de una parte online y una prueba presencial de speaking.

IRIS UMH fue el primero de estos programas impulsados por la Universidad, que comenzó el curso académico 2015/2016. En el presente curso académico 2017/2018, la UMH ha implantado el programa LLUMH para la formación gratuita de valenciano. Con ambas iniciativas se busca que los inscritos logren el nivel B2 en inglés y C2 en valenciano y puedan lograr los conocimientos necesarios para certificar su nivel en pruebas oficiales. Por este motivo, tanto IRIS UMH como LLUMH incluyen ejercicios similares a los que se realizan en los exámenes certificadores de Cambridge para inglés o de valenciano para las pruebas de la Comissió Interuniversitària d’Estandardització d’Acreditacions de Coneixements de Valencià (CIEACOVA).

Una de las claves de estos programas radica en la gran variedad de contenidos de elaboración propia y materiales multimedia, pruebas de control para valorar la asimilación de conocimientos, la práctica con ejercicios similares a los de exámenes oficiales y el refuerzo con las clases presenciales. También, en la capacidad de adaptación conseguida, ya que ambos programas se ofrecen por igual a toda la comunidad UMH: estudiantes, profesores e investigadores, entre otros perfiles. De este modo, cualquier alumno puede finalizar sus estudios de Grado con la seguridad de haber aprovechado su periodo como universitario para formarse y adquirir un nivel alto en ambas lenguas.